Casos emblemáticos en agenda de Órgano Judicial

Órgano Judicial.
Órgano Judicial. / Foto: Ilustrativa
Errol Caballero - Corresponsal Digital
27 de mayo 2021 - 20:15

La audiencia preliminar del caso “Lava Jato”, a realizarse el próximo martes, marca el inicio de un calendario cargado de procesos emblemáticos para el Órgano Judicial. Con 42 imputados por el delito de blanqueo de capitales y 275 tomos, se trata de un entramado de corrupción internacional que tuvo su origen en Brasil y que involucra a empresarios, políticos y firmas de abogados.

Inicialmente programada para el seis de enero la audiencia preliminar fue pospuesta tras el cierre de los juzgados debido a las restricciones establecidas para mitigar la pandemia. En Brasil, la investigación condujo a la cárcel al expresidente Luiz Inácio da Silva, quien posteriormente fue liberado.

Al día siguiente, el dos junio, continuará la audiencia preliminar en el caso conocido como la “masacre del búnker”, hecho ocurrido en julio del 2020 en el sector de Espinar, en Colón, donde siete de un grupo de 13 jóvenes perdieron la vida. Tras una semana de receso los dos imputados, de 21 y 25 años, respectivamente, enfrentarán los cargos de comisión de delitos contra la vida y la integridad personal, el patrimonio económico y secuestro.

Asimismo, la Segunda Oficina Judicial de Panamá agendó para el 22 de junio el arranque de un nuevo juicio en contra del expresidente Ricardo Martinelli, por los delitos de intercepción de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial. El político había sido previamente enjuiciado por este caso, conocido popularmente como “pinchazos”. Pero su declaratoria como “no culpable” fue anulada por el Tribunal Superior de Apelaciones el año pasado, en plena pandemia.

Dentro de esta causa, el Tribunal Superior de Apelaciones deberá pronunciarse el viernes sobre un recurso de prescripción presentado por la defensa de Martinelli y que anteriormente había sido rechazado por la jueza de garantías Elkis Martínez.

De acuerdo con información del Órgano Judicial, para el cinco de agosto está programada la fecha alterna para el caso de “Blue Apple”, luego de ser pospuesta debido a la ausencia de por lo menos once de los abogados involucrados en el proceso. En esta red de lavado de dinero están involucrados funcionarios públicos, contratistas y entidades bancarias. Giacomo Tamburelli, Federico Suárez, Riccardo Francolini, Jaime Ford y Adolfo de Obarrio son algunos de los imputados.

Finalmente, el caso “Panama Papers” tiene programada su audiencia del 20 a 22 de septiembre, en uno de los salones del Palacio de Justicia Gil Ponce. En el 2016, esta investigación periodística expuso un entramado de negocios ilícitos a través de sociedades offshore en todo el mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats