Conceden sobreseimiento provisional en caso vinculado a Financial Pacific
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Décimo Tercera de Circuito solicitó sobreseimiento provisional del caso por el uso de información privilegiada para la compra de acciones de petaquilla Mineral LTD, en beneficio de terceras personas, entre las que figura el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
En mayo de 2017, la Fiscalía Décimo Tercera emitió una vista fiscal y la envió a un despacho del Juzgado Décimo Séptimo de Circuito.
El 14 de junio de 2017, el juzgado accede a la petición de la Fiscalía Décimo Tercera y ordena un sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores en junio de 2015.
El hecho denunciado indica que “determinadas personas, en beneficio propio o de terceros, usaron o divulgaron información privilegiada relativa a valores registrados en la Superintendencia del Mercado de Valores.
Las cuentas que se presume fueron utilizadas para la actividad ilícita son las siguientes:
High Spirit Overseas, LTD
Distribuidora Comar, S.A.,
Ricardo Martinelli
Jal Offshore
Mediante estas empresas se adquirieron acciones de Petaquilla Minerals LTD, a un precio muy bajo y las vendieron a un precio mayor, logrando beneficios económicos, pues conocían que la República de Panamá le otorgaría una concesión.
De acuerdo con el liquidador de Financial Pacific, José Ángel Hidrogo, en un informe que realizó en abril de 2015, se detectó el hallazgo de un grupo de cuentas de inversión que presentaban malos manejos.
Además del posible asocio de sus titulares, firmantes y beneficiarios finales, con los directivos, ejecutivos y empleados de esa casa de valores, de donde se obtiene un beneficio procedente de información privilegiada, que resultó en perjuicio de inversionistas, del sistema financiero y de la empresa Petaquilla Gold.
En la vista emitida por el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo de Circuito Penal, se precisa que es importante resaltar que el Ministerio Público, no ha formulado cargos contra ninguno de los sujetos señalados en el expediente, porque considera que no ha logrado acreditar la vinculación de alguna persona con el hecho investigado. Por tales razones el juzgado avaló la solicitud de sobreseimiento.
Es decir que aunque las autoridades judiciales lograron comprobar que se cometió un delito no encontraron suficientes pruebas para imputar a los responsable del ilícito
De acuerdo con información obtenida extraoficialmente, se conoció que la empresa Comar S.A., cuando ocurrió el hecho denunciado, estaba constituida por los señores: Juan Luis Correa, Ricardo Alberto y Luis Enrique Linares Martinelli, hijos del expresidente de la República.