La Corte avanza trámite en dos demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero

Contrato Minero

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
01 de noviembre 2023 - 20:08

Ciudad de Panamá, Panamá/Un nuevo paso ha realizado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre dos demandas de inconstitucionalidad admitidas la semana pasada contra la Ley que establece el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

Los magistrados de la máxima corporación de justicia publicó en edictos de hoy 1 de noviembre, para dar aviso público, en un periódico de circulación nacional para que el demandante y todas las personas interesadas presenten sus argumentos de los escritos. Dicho trámite tendrá un período de 10 días.

Las resoluciones llevan la firma de la magistrada María Eugenia López que actúa como ponente en la demanda presentada por el jurista Juan Ramón Sevillano. 

La misma orden fue girada por Miguel Espino como magistrado sustanciador dentro de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la abogada Martita Cornejo Robles.

Estas acciones se realizan luego que el procurador de la Administración Rigoberto González y Javier Caraballo, procurador General de la Nación hicieron entrega de su opinión respecto a las demandas de inconstitucionalidad. 

La posición del procurador de la administración

El procurador de la Administración, Rigoberto González, emitió concepto de 'inconstitucionalidad' para el artículo 1 de la Ley 406 referente al contra del contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.

Proceso judicial

Ayer martes, el secretario general del Corte Suprema de Justicia, Manuel José Calvo, explicó en qué consiste el proceso judicial cuándo se interpone una demanda por ‘inconstitucional’ y los trámites que esta debe seguir.

El pronunciamiento de Calvo se da luego de que, las voces de cientos de panameños se unieran para pedir celeridad en la resolución de las demandas presentadas contra el contrato con Minera Panamá, esto con el ánimo de poner un fin a la crisis social que atraviesa el país.

El secretario del Corte explicó que al ser admitida, se da traslado al Procurador de la Administración o al Procurador General de la Nación para que emitan su opinión dentro de un término no mayor de 10 días hábiles emita concepto.

Una vez devuelto el expediente con el concepto del Procurador, se publicará un edicto por tres días en un periódico de circulación nacional, para que en el término de diez días hábiles, contados a partir de la última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso, presenten sus argumentos por escrito, a través de abogado.

El pasado martes 31 de octubre, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo emitió su criterio a la Corte Suprema de Justicia, sobre la primera demanda de inconstitucionalidad presentada contra el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá. Según fuentes judiciales, el procurador destacó que es “inconstitucional”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats