Corte negó dos hábeas corpus en caso de blanqueo de capitales en Financial Pacific

Casa de valores Financial Pacific.
Casa de valores Financial Pacific. / TVN Noticias

La orden de detención preventiva girada en contra del representante legal de Financial Pacific (FP), Ori Zbeda, fue ratificada y declarada legal por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Zbeda tiene una orden de detención girada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, por el caso de blanqueo de capitales y delitos financieros en el manejo de $4.4 millones en la cuenta Jal Offshore de FP.

En el fallo del 11 de septiembre, el pleno de la Corte rechazó un hábeas corpus que interpuso el abogado de Zbeda, para que se anulará la detención que fue ordenada el 9 de mayo de este año.

Zbeda esta prófugo y es requerido desde el pasado 24 de abril, para que rinda declaración indagatoria por este caso.

Los magistrados de la Corte indicaron que la detención preventiva se justifica porque existe riesgo de fuga y desatención al proceso; y además se desconoce el paradero de Zbeda, que teniendo conocimiento del proceso en su contra, decidió salir del país.

También advirtieron que Zbeda está vinculado a una empresa que maneja "grandes cantidades de dinero", lo que puede facilitar su evasión.

Cecilio Cedalise fue el magistrado ponente del fallo cuya decisión fue unánime.

Por otra parte, la Corte también negó un hábeas corpus a Margie Ángel de Cohen, otra de las implicadas en el caso Jal Offshore.

Ángel de Cohen había interpuesto el recurso para que se revocara la orden de conducción en su contra.

Sin embargo, esa orden de conducción fue dejada sin efecto por la fiscalía. Ángel de Cohen ya rindió indagatoria y se mantiene con una medida cautelar de impedimento de salida del país.

El caso Jal Offshore se mantiene bajo investigación en la fiscalía y hasta el momento hay más de 20 imputados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats