Corte da plazo de un año para mejorar el hacinamiento en la cárcel de Las Tablas

Preso en navidad
La Cárcel Pública de Las Tablas tiene 232 detenidos cuando su capacidad es para 80 personas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio plazo hasta el 29 de junio de 2018 al Sistema Penitenciario Nacional (SPN), para mejorar los problemas de hacinamiento, distribución de los privados de libertad y establecer un área de visita conyugal en la cárcel pública de Las Tablas, en Los Santos.

Así quedó establecido en un fallo del 26 de abril de este año, que concedió un hábeas corpus correctivo presentado en el mes de enero pasado por el abogado Rigoberto Vergara, a favor de los privados de libertad de la cárcel de Las Tablas.

Vergara solicitó que se adoptasen medidas para evitar el hacinamiento, garantizar la visita conyugal y establecer un lugar adecuado para las visitas de los abogados.

El 11 de enero de 2017, el Sistema Penitenciario respondió el recurso a la CSJ, manifestando que la cárcel de Las Tablas cuenta con 232 detenidos, cuando el penal solo tiene capacidad para 80 privados de libertad.

De ese total, 159 están condenados, 11 sancionados administrativamente y 60 con procesos penales pendientes. Todos están distribuidos en nueve celdas. Dos de los detenidos se encuentran en el pasillo de la clínica del centro.

VEA AQUÍ EL FALLO

Además indicaron que se ofrece atención médica cada 15 días. El SPN informó que tiene un proyecto de mejoras a la clínica del penal, cuya obra tiene un avance del 57% e incluye un área de visita conyugal.

El magistrado ponente Luis Ramón Fábrega, explicó en el fallo que es evidente que hay hacinamiento y no se cumple con la separación de los detenidos que están en prisión preventiva con respecto a los que ya cumplen condenas.

Debido a que existe un proyecto de mejoras al penal, se le dio una fecha límite hasta el 28 de junio de 2018, para que se cumpla con la separación y distribución adecuada de los reos y los estándares exigidos en la ley 55 de 2003 que regula el Sistema Penitenciario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats