Corte Suprema espera respuesta por asistencia judicial solicitada a EE.UU. en caso Martinelli

Corte Suprema Justicia.
Corte Suprema Justicia. / TVN Noticias

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes 28 de abril que aún espera respuesta a la asistencia judicial solicitada a EE.UU. al amparo del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) bilateral por un caso judicial seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

El Órgano Judicial (OJ) también dio a conocer a través de un comunicado que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) no se presentó al consulado de su país en Miami (EEUU) para recibir la orientación en un caso penal al que está vinculado, en el que se celebrará en la capital panameña una audiencia de imputación el próximo 10 de mayo.

"Los funcionarios de la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia, culminaron la misión oficial a ellos encomendada, de mantenerse en el Consulado de Panamá en Miami, Florida, Estados Unidos de América, el miércoles 26 y jueves 27, en horas de oficina, para facilitar la notificación de un indiciado, sobre la solicitud de audiencia de imputación presentada por el Magistrado Fiscal Abel Zamorano", dice el comunicado.

"La persona indiciada, quien guarda relación directa con la audiencia de imputación fijada para el miércoles 10 de mayo de 2017, a las 9:00 a.m. no se presentó al Consulado de Panamá en Miami", acota.

El OJ advierte que "este ha sido otro esfuerzo por parte de la Oficina Judicial de la CSJ, de lograr la notificación, utilizando los medios técnicos, de conformidad con el Código Procesal Penal" y enumera las otras acciones efectuadas, como publicación en periódicos de Miami y dejarle aviso en su domicilio, para notificarle a Martinelli, al que no menciona por su nombre.

El OJ asegura que "originales, copia y constancia de todo lo anterior, estará a disposición de las partes en el proceso, en la carpetilla que reposa en la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia, a partir del martes 2 de mayo de 2017".

La CSJ admitió el 3 de julio de 2015 la causa de los indultos, que fueron revocados en agosto de 2014 por el actual Gobierno de Juan Carlos Varela por no tener sustento jurídico.

Los beneficiados por los indultos no habían sido condenados por delitos políticos, y lo que se buscaba con este perdón era extinguir la pena de delitos comunes, argumentaron en su momento fuentes oficiales.

Martinelli, de 65 años, vive en Miami, a donde llegó tras haber permanecido en paradero desconocido varios meses después de salir de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra, una de ellas por las escuchas ilegales durante su Gobierno.

Por el caso de las escuchas Martinelli tiene una orden de detención dictada por la Corte Suprema en diciembre de 2015 y un pedido de extradición formalizado ante Estados Unidos por la Cancillería de Panamá en septiembre de 2016.

Con información de la agencia EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats