TVN plus En vivo

CSJ rechaza amparo de garantías a los hermanos Martinelli Linares

Rechazan amparo de garantías a hijos de Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantias a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Ellos se oponían a que la Fiscalía pidiera información de sus cuentas bancarias, a raíz de los supuestos sobornos dados por Odebrecht.

El 27 de abril de este año, la magistrada Angela Russo admitió el recurso legal a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares. Desde esa fecha se suspendió la orden de la Fiscalía que pidió información de las cuentas bancarias.

Este jueves 23 de noviembre, en sesión ordinaria del pleno de la Corte, el magistrado ponente Efren Tello presentó un proyecto de fallo concediendo el amparo de garantías. Pero los otros ocho magistrados votaron en contra de esa propuesta.

“Se deben crear mecanismos en que el pleno de la Corte recorte el tema de cuánto tiempo demora desde que se emite un amparo hasta que se emite la resolución de fondo. Eso sería una garantía que los procesos judiciales no sean alterados”, manifestó el abogado Juan Carlos Araúz.

Con esta votación se decidió rechazar el recurso. Tello perdió la ponencia que fue asumida por su colega Harry Díaz.

Luego de este trámite, el magistrado Díaz debe elaborar un borrador de fallo, en el que rechazaría el recurso y pasaría para firma de los otros magistrados.

“Las cuentas bancarias, ha dicho la Corte, están protegidas por el artículo 29 de la Constitución. La jueza de protección para poder verificarlas debe cumplir con ciertos límites, entre esos que sea de forma específica. En el caso de mis clientes, la investigación que ha hecho la Fiscalía es genérica, indeterminada. Eso viola la Constitución”, declaró Luis Eduardo Camacho González, abogado de los hermanos Martinelli.

Cuando el fallo sea firmado por los nueve magistrados, la decisión será oficial y la información de las cuentas bancarias de los hermanos Martinelli será incluida en el expediente del caso Odebrecht.

Si te lo perdiste
stats