Cuestionan el archivo de una querella a jueza y fiscal de La Chorrera

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. / TVN Noticias.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el archivo definitivo de la querella penal interpuesta contra la fiscal segunda de circuito de La Chorrera Nilda Espino y la jueza primera de circuito de La Chorrera, Ana Teresa González.

La decisión se dio en una vista fiscal enviada el 25 de enero pasado, cuando la fiscal Lizzie Bonilla López, cerró el expediente pidiendo el sobreseimiento definitivo por falta de pruebas.

El 18 de enero, la fiscalía emitió una resolución en la que decidió no admitir la querella por falta de prueba sumaria.

La querella fue interpuesta Edmundo Botello, que enfrenta un proceso penal por falsificación de dinero.

Según Botello, la fiscalía incurrió en una irregularidad al ordenar el 8 de abril de 2016, un peritaje al supuesto dinero falso, cuando ya había cerrado la investigación y enviado la vista fiscal desde el 11 de marzo.

La jueza González incluyó el peritaje en el expediente el 9 de mayo del año pasado, luego que fuese enviado por la fiscal Espino.

El archivo y petición de sobreseimiento definitivo de la querella a la fiscal y juez de La Chorrera, fue catalogado como "justicia selectiva" por Evidelia Guerra, madre de Botello.

Guerra explicó que en la investigación seguida a la jueza cuarta penal suplente Yoideth Chirú, solo bastó la denuncia del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado y una copia autenticada de un fallo, para admitir la denuncia y llamar a la acusada a indagatoria.

Por ello cuestiona el hecho de que la fiscal anticorrupción de descarga, Lizzie Bonilla López, haya sustentado la no admisión y petición de archivo del caso, en el hecho de que las copias de las resoluciones que ordenaron el peritaje y lo incluyeron en el expediente a Botello, no son suficientes para probar que se cometió un delito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats