5 claves para entender el caso Blue Apple, a pocos días de enfrentar audiencias

Audiencias del Blue Apple para el 19 de abril / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño - Periodista
31 de marzo 2021 - 21:12

Ciudad de Panamá/Es quizás uno de los casos más complejos que enfrenta el sistema judicial en materia de corrupción. Sus audiencias han sido aplazadas en varias ocasiones gracias a las tácticas de defensa de los presuntos implicados y la demora propia del sistema inquisitivo.

El próximo 19 de abril el expediente debería volver al juzgado, para que los fiscales puedan pedir llamamiento a juicio. Aquí, las claves más importantes para entender mejor este caso.

Los implicados: La figura de acuerdos de colaboración eficaz se estrenaron en Panamá con el caso Odebrecht - el cual todavía sigue inconcluso-. Pero volvamos la mirada hacia Blue Apple; aquí la fiscalía sexta anticorrupción habría logrado la firma de media decena de acuerdos, que le ayudaron a determinar que unas 58 personas, entre ellos, ejecutivos de empresas, abogados, exministros y personal bancario habían logrado desarrollar un esquema de delitos para utilizar el sistema bancario y limpiar el dinero.

Los delitos: La fiscalía logró identificar la supuesta comisión de 4 delitos, entre todos los implicados. Entre los delitos figura blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, corrupción y falsificación de documentos.

La recuperación: La fiscalía ha logrado recuperar cerca de $35,3 millones en dineros y bienes. Sin embargo, la lesión patrimonial alcanza los $78,3 millones.

La Canasta: La trama de corrupción, de acuerdo con la fiscalía, inicio con la creación de la sociedad anónima, Blue Apple. Su función sería recolectar los dineros que entregarían distintos contratistas estatales. Se trataba de porcentajes acordados que ayudarían a agilizar tramites de planos, certificaciones y otros pagos. Se cree que el primer reporte de una transacción bancaria irregular fue en 2012. Y es así que la lista de implicados inició a aumentar, luego de algunos acuerdos de colaboración.

El tiempo El proceso se abrió en 2017. La vista fiscal fue entregada en septiembre de 2019, y fijada audiencia para llamar a juicio desde noviembre de 2020, pero entre recursos y retrasos en notificaciones, el caso todavía parece no acercarse a su final. Además que, por su fecha de inicio del proceso, el expediente pertenece al sistema mixto inquisitivo y es el juzgado liquidador quien debe resolver esta causa. Pero justo allí se acumulan la mayoría de casos de corrupción de alto perfil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats