Sala Penal no admite recurso de casación en caso del Sistema de Riego de Tonosí

Corte-Suprema-Justicia-Panama
Corte-Suprema-Justicia-Panama

El caso del supuesto peculado millonario en el proyecto de Sistema de Riego de Tonosí sufrió otro revés, luego de que la Sala Penal no admitió un recurso legal que pretendía revertir nulidades decretadas en el expediente.

La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación interpuesto por el fiscal superior de Descarga Anticorrupción, Adecio Mojica Peña, contra el Auto de Segunda Instancia No 105 de 10 de julio de 2019.

Recurso sobre caso Riego de Tonosí.
Recurso sobre caso Riego de Tonosí. / Cortesía.

Dicho auto solo había decretado la nulidad de algunas resoluciones y diligencias: Las indagatorias por peculado y las detenciones de Emilio Kieswetter y Marco Albán.

Argumentos

Ese auto, como “no es de aquellos que contengan una decisión por la cual se le ponga término al proceso mediante sobreseimiento definitivo o en que se decidan excepciones de la cosa juzgada, prescripción de la acción penal o de la pena o aplicación de amnistía o indulto, tal como lo establece el artículo 2431 del Código Judicial, lo que en derecho corresponde es decretar su inadmisión [de la casación]", señala el fallo.

Recurso sobre caso Riego de Tonosí.
Recurso sobre caso Riego de Tonosí. / Cortesía.

La nulidad alcanza a las diligencias y resoluciones que afectan a los señores Emilio Kieswetter y Marco Albán así como todo lo actuado dentro del expediente después del 13 de mayo del 2015.

El 10 de julio de 2019 el Segundo Tribunal Superior declaró la nulidad de dichas indagatorias porque a su juicio, el Ministerio Público indagó y ordenó la detención del exministro Emilio Kieswetter y del empresario Marcos Albán, cuando ya había vencido el plazo de investigación.

Según el criterio del Segundo Tribunal, la investigación debía terminar el 13 de mayo de 2015. Sin embargo, la fiscal Zuleyka Moore le tomó indagatoria y ordenó la detención preventiva de Albán el 25 de mayo de 2015; mientras que Kieswetter fue indagado y detenido el 20 de julio de ese mismo año.

La Sala Penal publicó un edicto de notificación el pasado viernes 11 de septiembre.

Recurso sobre caso Riego de Tonosí.
Recurso sobre caso Riego de Tonosí. / Cortesía.
Si te lo perdiste
stats