Conozca por qué anularon la investigación a dos imputados en el caso Riegos de Tonosí

Zuleyka Moore, fiscal anticorrupción que realizó la investigación del caso Riegos de Tonosí.
Zuleyka Moore, fiscal anticorrupción que realizó la investigación del caso Riegos de Tonosí. / TVN Noticias

El exministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter y el empresario Marcos Alban, fueron detenidos e indagados por el caso Riegos de Tonosí, cuando ya había vencido el plazo de investigación otorgado a la Fiscalía Anticorrupción.

Por esa razón, el Segundo Tribunal Superior de Justicia anuló la formulación de cargos por peculado y la orden de detención a Kieswetter y a Marcos Alban, éste último directivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo, que era la responsable del proyecto Riegos de Tonosí.

"Hubo una abierta violación al debido proceso y a la justicia en tiempo razonable", dice el fallo del Segundo Tribunal Superior, fechado 10 de julio de 2019, y al que TVN Noticias tuvo acceso.

Según el Tribunal, la investigación inició el 22 de agosto de 2014 y concluía el 22 de enero de 2015.

La fiscalía solicitó una prórroga al Juzgado Décimocuarto, el plazo adicional se le otorgó por dos meses y comenzó a contarse desde el 13 de marzo de 2015. Por lo que la investigación debió terminar el 13 de mayo de ese año.

Sin embargo, la fiscal Zuleyka Moore les tomó declaración indagatoria y le aplicó la detención preventiva a Alban y Kieswetter, cuando ya había vencido el tiempo de investigación.

Alban rindió indagatoria y quedó en detención preventiva el 25 de mayo de 2015; mientras que Kieswetter fue indagado y detenido el 20 de julio de ese mismo año.

"Este actuar errado del ente fiscal, ha afectado el principio de igualdad procesal de las partes, pues el Ministerio Público impuso su voluntad al seguir investigando, al margen de lo decidido por la autoridad jurisdiccional", señala el fallo firmado por los magistrados José Hoo Justiniani y Secundino Mendieta.

Esta decisión responde a una apelación que presentó el abogado Franklin Amaya, representante legal de Alban y Kieswetter, luego que el Juzgado Décimocuarto Penal, le negó un incidente de nulidad.

Por lo que la Fiscalía no podrá interponer otra apelación al fallo del Segundo Tribunal.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la Fiscalía espera notificarse formalmente de la decisión, para interponer un nuevo recurso legal.

La alternativa que tiene la fiscalía es presentar un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia, aunque el máximo tribunal ya tiene pronunciamientos que avalan ésta decisión del Segundo Tribunal en el caso Riegos de Tonosí.

En año 2016, el Segundo Tribunal también anuló la formulación de cargos al periodista Julio Miller, por este mismo caso de Riegos de Tonosí, debido a que también fue indagado y detenido cuando había terminado el periodo de investigación.

En 2018, la Corte rechazó un amparo de garantías que presentó la fiscalía y confirmó la decisión que favoreció a Miller.

Incluso, los magistrados Hoo Justiniani y Mendieta citan en el fallo la decisión que adoptó la Corte en el caso de compra de radares, cuando de igual forma se anuló el proceso al exministro de Seguridad José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, por las mismas razones: fueron indagados y detenidos preventivamente cuando ya había expirado el plazo de investigación.

Sin indagatorias, no hay vinculación y al haber vencido el periodo de investigación, Kieswetter y Alban, no podrán ser llevados a juicio por el caso de supuesto peculado en el proyecto de Riegos de Tonosí. Ambos quedan fuera del proceso y libres de culpa.

Si te lo perdiste
stats