Fiscalías recaban documentos en las oficinas de los Martinelli
Las inspecciones oculares a las fiscalías contra el Crimen Organizado y la Especial Anticorrupción al edificio Ricamar, en Monte Oscuro, y al centro comercial Los Andes Mall, terminaron sobre las 4:30 p.m.
En Ricamar funcionan las oficinas de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, y Los Andes Mall es controlado por la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes. La fiscalía presume que los Martinelli desviaron a través de esa empresa dinero de sobornos pagado por Odebrecht.
Las requisas fueron ordenadas tras las primeras indagatorias a la abogada de los Martinelli, Evelyn Vargas, quien se entregó a las autoridades a principios de semana, en México.
“Es producto de la información que está brindando y el derecho de defensa de la persona que está declarando”, dijo el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, evitando citar el nombre de Vargas, aunque refiriéndose a ella.
Más temprano la defensa de los Martinelli dijo que lo que recabó la fiscalía devela que Ricamar ni Los Andes están relacionadas con Odebrecht.
“Se llevaron registros de acciones, actas de Junta Directiva, planilla de empleados, la identificación de empresas que han tenido transacciones con nosotros”, dijo el abogado Alejandro Pérez.
Él dijo que, además, dieron a la fiscalía información sobre las coimas de Odebrecht en 51 sociedades en el mundo. “No tenemos nada que ver”, agregó.
La fiscal se llevó videos, CPU y otros datos que podrían servirle para desenmarañar el rol de los Martinelli en la trama. Los hermanos están siendo imputados por blanqueo de capitales.