Gustavo Pérez seguirá detenido, Segundo Tribunal le negó un hábeas corpus

Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional.
Gustavo Pérez, también fue director de la Policía Nacional. / TVN Noticias

El Segundo Tribunal Superior rechazó una solicitud del exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Gustavo Pérez, de un cambio de la medida cautelar de detención preventiva, para así salir de la cárcel El Renacer.

Pérez se mantiene detenido desde el pasado 22 de enero de 2016, por la investigación que se le sigue por la perdida del equipo de espionaje del CSN.

Los abogados de Pérez presentaron documentos que demuestran que padece de hipertensión, alergias, asma e infecciones en los ojos.

Sin embargo, en fallo del 7 de septiembre, el Segundo Tribunal, declaró legal la detención porque no hay un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forensez (Imelcf), que señale que Gustavo Pérez, no puede permanecer en un centro penitenciario.

Por eso, se declaró improcedente el reemplazo de la detención preventiva.

Sin embargo, el Tribunal exhortó al Juzgado Octavo Penal, a que solicite al Imelcf que de manera urgente, haga un examen médico a Pérez, para que determinen si las enfermedades que padece, le impiden estar en prisión.

El fallo tuvo como ponente a la magistrada Eda Gutiérrez y fue firmado por sus colegas María de Lourdes Estrada y José Hoo Justiniani.

El Juzgado Octavo aún no ha realizado la audiencia preliminar por el caso de la pérdida de la llamada "máquina pinchadora".

Pérez y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, están imputados por ese caso.

En tanto, Pérez junto al otro exsecretario ejecutivo del CSN, Alejandro Garúz, enfrentó un juicio la semana pasada en el Juzgado Décimosexto, por el caso de los pinchazos telefónicos. Ambos esperan la sentencia del juzgado.

Además, Pérez fue condenado a 5 años de prisión por posesión ilegal de armas de fuego. Pero esta condena esta en suspenso mientras se resuelve una casación, que es el último recurso de impugnación.

Gustavo Pérez seguirá detenido por el caso de la pérdida del equipo de espionaje. Mientras que en los procesos de los pinchazos y la condena de posesión ilegal de armas, goza de impedimento de salida del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats