Juez separado enfrenta juicio por pérdida de parte de expediente de Financial Pacific

El juez Felipe Fuentes
El juez separado Felipe Fuentes / TVN Noticias

El separado juez Séptimo Felipe Fuentes, enfrenta este miércoles el juicio por la presunta comisión del delito de violación de sellos públicos, tras la pérdida de cuadernillos del caso Financial Pacific (FP).

El juicio se desarrolla este 21 de noviembre, en la sala 2 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Este caso se originó el 15 de enero, cuando un ciudadano encontró en el sector de Loma Cová, Arraiján, un sobre amarillo que contenía los documentos relacionados al caso Financial Pacific, por lo cual el Ministerio Público inició las investigaciones el 16 de enero.

Estos expedientes estaban bajo la custodia Fuentes, quien era juez Séptimo de Circuito Penal.

Fuentes se mantiene bajo la medida cautelar de separación del cargo.

Polémico juez

Ordenar la salida de prisión de un supuesto cabecilla de una banda criminal del país fue una de las actuaciones judiciales que generaron críticas al juez Fuentes.

En noviembre de 2005 fue acusado de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. Según un fallo bajo la ponencia de la entonces magistrada Graciela Dixon, el juez Fuentes violentó la ley y eso le permitió apropiarse de dos motores fuera de borda.

En mayo de 2009 fue acusado de corrupción en el Ministerio Público. Tras los resultados de las auditorías ordenadas por la CSJ, se reportaron fallas en los controles de los libros y folios de su despacho, imprecisiones en la información de los expedientes e incumplimiento en procedimientos para convertir días multas en penas de prisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats