Jueza Cuarta suplente presentó un amparo de garantías
La jueza cuarta penal suplente, Yoideth Chirú, que ordenó la libertad de 25 personas vinculadas a una red de narcotráfico, interpuso un amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando violaciones al debido proceso.
El recurso legal fue presentado ayer martes 12 de julio por el abogado Oscar Chirú, que es padre de la jueza suplente.
En el reparto de casos llevado a cabo hoy miércoles 13 de julio en la Secretaría General de la CSJ, se asignó al magistrado Harry Díaz como ponente para resolver el amparo de garantías.
El abogado Chirú pretende que se revoquen las actuaciones del fiscal primero de drogas, Markel Mora, y el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar.
Mora investigaba el expediente que vinculaba al grupo de 25 personas que fueron liberadas, luego que la jueza Chirú dictó un fallo el 28 de junio pasado que anuló la investigación por supuestas irregularidades de la fiscalía al momento de efectuar las intervenciones telefónicas.
La presunta acción irregular se dio porque Chirú ordenó liberar al grupo de acusados, antes de notificar al fiscal Mora del fallo.
El fiscal Mora apeló la decisión de la jueza Chirú, pese a que ya había ordenado dar libertad a los 25 supuestos narcos.
Fuentes del órgano judicial indicaron que el juzgado aún no ha decidido si concede la apelación a la fiscalía y envía el expediente al Segundo Tribunal, debido a que algunos de los acusados no han sido notificados.
Investigan actuación de Chirú
El fiscal comunicó de la supuesta irregularidad al magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, y este presentó una denuncia en la Procuraduría de la Nación.
La denuncia por la acción de Chirú es investigada por el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, que el pasado lunes 11 de julio llevó a cabo una inspección ocular en el Juzgado Cuarto Penal.
Durante la inspección ocular no estuvo presente la jueza suplente Chirú, debido a que está participando de un seminario en el interior del país.
Chirú es secretaria del Juzgado Cuarto Penal y ejerce de jueza suplente cuando se ausenta la titular del despacho Celia Bonilla de Duncan.
Actualmente, Duncan está a cargo del Juzgado Cuarto Penal.
El amparo de garantías de Chirú busca anular la inspección ocular del fiscal auxiliar y la acción del fiscal primero de drogas Markel Mora, de informar lo sucedido a Ayú Prado.