TVN plus En vivo

Se mantiene medida cautelar de detención preventiva a exmayor de la PN

El exmayor de la Policía Nacional Alex Cedeño
El exmayor de la Policía Nacional Alex Cedeño / TVN Noticias

El Ministerio Público (MP) aclaró este sábado 22 de abril, mediante un comunicado, que no ha variado la medida cautelar de detención preventiva otorgada desde noviembre del año pasado al exmayor de la Policía Nacional (PN), Alex Cedeño.

De acuerdo con la nota del el Órgano Judicial (OJ), Cedeño tiene procesos activos, bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y de acuerdo con el Sistema Inquisitivo.

“Una de las causas inició en la Fiscalía de Drogas, pero fue remitida a la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, en donde un juez de garantías, el 17 de noviembre de 2016, ordenó el depósito domiciliario en la sede ubicada en Corozal del Servicio Nacional de Fronteras (y no del domicilio del señor Cedeño), por la supuesta comisión del delito contra la salud pública, a solicitud de la fiscalía y sin oposición de la defensa”, destaca el OJ.

En tanto, agrega que otra causa que se inició en la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, es por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y contra la seguridad colectiva, en donde esta semana, el fiscal ordenó la detención preventiva en un centro penitenciario.

El OJ recalcó que “no ha variado la medida cautelar otorgada desde noviembre pasado con el Sistema Penal Acusatorio”.

Se informó, que la decisión del MP de aplicar la detención preventiva y que se cumpla en un centro penitenciario, “no es competencia de un Juzgado de Garantías, sino de un Juzgado de Circuito Penal de la liquidación del Sistema Inquisitivo”.

La semana pasada, la defensa de Cedeño interpuso un Hábeas Corpus ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la orden de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, cuyo ponente es el magistrado Cecilio Cedalise.

Si te lo perdiste
stats