Piden levantar fuero a Martinelli por casos Cisa y granos del PAN

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá / EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Tribunal Electoral (TE) el levantamiento del fuero del expresidente Ricardo Martinelli para iniciar las investigaciones por supuestas irregularidades en la compra de granos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y por el caso de la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).

Fuentes judiciales confirmaron que hoy jueves 10 de marzo, la Secretaría General del TE recibió las dos peticiones de levantamiento de fuero a Martinelli. Una vez se decida la petición, la CSJ podrá iniciar formalmente los dos procesos al expresidente.

El expediente por la compra de granos en el PAN fue admitido el 17 de septiembre de 2015, luego que el 5 de marzo de ese mismo año, la Fiscalía Primera Anticorrupción envió una compulsa de copias a la CSJ. Esto luego que el exdirector del Pan Rafael Guardia Jaén involucrara a Martinelli con las irregularidades al señalar que cuando le hablaba al teléfono le decía: “Te paso a Chichi [Adolfo de Obarrio] y haz lo que te diga”.

El caso se dilató por un recurso de reconsideración presentado por los abogados del exmandatario, el cual fue rechazado y cuya decisión quedó ejecutoriada el 2 de marzo pasado. El magistrado fiscal es José Ayú Prado y el juez de garantías es su colega Jerónimo Mejía.

Comisiones irregulares

Mientras que el expediente de Cisa fue admitido por la CSJ el 23 de septiembre de 2015 “por posibles actos de corrupción propiciados por comisiones irregulares”.

Este expediente fue enviado por la Fiscalía Acuarta Anticorrupción el 17 de agosto pasado, luego que Cristóbal Salerno, dueño de Cisa, admitió que entregó dinero en efectivo a Martinelli en sus oficinas en Monte Oscuro. Los pagos, supuestamente, eran comisiones por el contrato que tiene Cisa para el cobro de impuestos morosos.

Al igual que el caso de granos en el PAN, este expediente se retrasó por dos recursos, uno de reconsideración y una advertencia de inconstitucionalidad, presentados por los abogados de Martinelli.

Ambos recursos fueron negados y las decisiones quedaron en firme la semana pasada.

Abel Zamorano es el magistrado fiscal del caso Cisa seguido a Martinelli. Mientras que Harry Díaz es el magistrado juez de garantías.

Estas son dos de las seis investigaciones admitidas por la CSJ al expresidente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats