TVN plus En vivo

Porcell asegura que no hay ‘justicia selectiva’ y responde a sus detractores

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación, asegura que no hay ‘justicia selectiva’ y responde a sus detractores
Kenia Porcell, procuradora general de la Nación, asegura que no hay ‘justicia selectiva’ y responde a sus detractores

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, aseguró este domingo durante un informe de gestión divulgado este domingo en los medios de comunicación, que “no hay justicia selectiva” como han tratado de señalar algunos de sus detractores.

“El concepto de justicia selectiva no se da para los más de 455 tipos penales que investiga el Ministerio Público. Es un sector de los que están involucrados que han abanicado este concepto, pero eso no es así, porque las pruebas y los hechos nacionales e internacionales se están demostrando que este es el eslogan que se utiliza para sostener lo insostenible, que se abusó del erario público en los delitos contra la administración pública", dijo.

De igual forma manifestó: "respeto lo que digan, pero quien revisa un expediente, una investigación, quien va al tribunal y ve los resultados, ve que no hay justicia selectiva, es persecución del delito y esa es la labor constitucional del Ministerio Público (MP)".

Porcell negó recibir presiones del Gobierno o responder a los interés del actual mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela.

A Kenia Porcell nadie la manda, hay que tener independencia y autonomía en la toma de decisiones y es lo que caracteriza la labor del MP. (…) Yo respondo a los valores que me inculcaron mis padres, a la Constitución, a la Ley en base a derecho”, negando así cualquier vínculo con el Gobierno actual.

Porcell reconoció que hay una criminalidad organizada en el país, la cual están tratando de combatir con las investigaciones.

“Nuestra labor es perseguir el delito, estamos sacrificando familia y calidad de vida, porque nunca antes se ha hecho y esta vez sí se está haciendo el trabajo”, enfatizó la procuradora de la Nación.

Durante el año 2016, la Procuraduría General de la Nación recibió 128 mil 761 denuncias. De estas, 89 mil 405 denuncias eran del sistema mixto y 39 mil 356 del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Hay más de 3 mil colaboradores en el MP, de los cuales 693 fiscales están encargados de llevar a cabo las investigaciones por diversos delitos.

El informe de gestión fue pagado y transmitido en diversos canales de televisión, y no fue una conferencia de prensa, por lo que no hubo preguntas de los periodistas.

stats