Tras seis años en prisión, ¿qué pasará con los casos que tenía Noriega con la justicia?

Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega

Con la muerte del exdictador Manuel Antonio Noriega, se extinguen las condenas a prisión y los casos pendientes con la justicia que tenía el líder de la desaparecida dictadura militar.

Fuentes judiciales y expertos en el Sistema Penal Acusatorio, consultados por TVN-2.COM explicaron que las condenas y los procesos penales quedan extinguidos. Es decir, que los casos concluyen y se dan por cerrados.

Noriega falleció este lunes 29 de mayo en el Hospital Santo Tomás, donde estaba recluido desde el 7 de marzo de este año cuando fue operado para extirparle un tomor cerebral.

Estuvo preso en la cárcel El Renacer en Panamá, desde el 11 de diciembre de 2011, cuando llegó al país extraditado desde Francia. Salió de prisión el 28 de enero pasado para prepararse para la operación.

En la cárcel El Renacer cumplía condena de 20 años de prisión por los homicidios de Hugo Spadafora (1985), Moisés Giroldi (1989) y la denominada "Masacre de Albrook" (1989), en donde murieron 11 militares.

La condena por el crimen de Spadafora fue impuesta por el Tribunal Superior de Chiriquí, mientras que el Segundo Tribunal Superior lo condenó por el homicidio de Giroldi y la "Masacre de Albrook".

Además, Noriega estaba pendiente de ir a juicio ante el Segundo Tribunal en Panamá, por el homicidio de Heliodoro Portugal (1970) y debía enfrentar otro juicio en el Tribunal Superior de Chiriquí por la muerte de Everett Clayton Kimble Guerra (1968) y Luis Antonio Quiróz Morales (1969) en el Tribunal Superior de la provincia de Chiriquí.

Una vez obtenga el certificado de defunción de Noriega, el juez de cumplimiento Roberto Sánchez, deberá decretar la "extinción de la acción penal" por los casos de Giroldi y la "Masacre de Albrook".

En el caso de Spadafora, la extinción de la acción penal deberá hacerla el juez de cumplimiento en Chiriquí.

Mientras que en los casos pendientes, el Segundo Tribunal debe dictar una resolución de extinción del proceso penal por el homicidio de Portugal; y el Tribunal Superior de Chiriquí debe hacer la misma gestión para los homicidios de Kimble Guerra y Quiróz Morales.

Una vez decretada la extinción de la acción penal, estos seis casos quedarán oficialmente cerrados.

Contando desde el día que llegó al país, Noriega estuvo preso en Panamá durante seis años, un mes y 17 días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats