Procuraduría ha recibido más de 8 mil casos en dos primeros meses del SPA
Un total de 8210 casos se han atendido en los dos primeros meses (septiembre y octubre) bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el primer distrito judicial, que comprende Panamá, Colón, Darién, comarca Guna Yala y otras regiones indígenas.
Delia de Castro, fiscal coordinadora de la Oficina de Implementación del SPA, informó que en el mes de octubre se recibieron 4381 casos nuevos, de los cuales la mitad corresponden a Panamá.
Mientras que en septiembre se recibieron 3 mil 829.
De Castro explicó todo el trámite que cumplen las investigaciones, en donde quedan atrás los expedientes y los procesos se basan en la oralidad.
Hasta el momento, en el primer distrito judicial se han dado 103 sentencias condenatorias, de las cuales 39 fueron en septiembre y 64 en octubre.
Las cifras fueron dadas a conocer hoy en horas de la mañana, en un conversatorio de la Procuraduría de la Nación con periodistas, en el que dieron a conocer el nuevo modelo de gestión con el sistema penal acusatorio.
Según De Castro, es normal que haya dudas al momento de las aprehensiones por parte la Policía, aunque manifestó que para ello hay un control por parte de la fiscalía y posteriormente los jueces de garantía.
Hasta el momento, se han dado en el mes de octubre 179 detenciones declaradas todas legales por los jueces de garantías.
En tanto en septiembre, de las 111 detenciones, sólo una fue declarada ilegal por un juez de garantías.