El próximo lunes continuará la audiencia a Martinelli, fiscal y querellantes deben prepararse

Audiencia de Martinelli por caso pinchazos, 28 de junio

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, suspendió la audiencia de este jueves donde la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli, presentaron varias nulidades al proceso que se le sigue por los llamados "pinchazos telefónicos".

La audiencia en fase intermedia continuará el próximo lunes 2 de julio a las 9:00 a.m., a fin de que los querellantes y el fiscal de la causa, Harry Díaz, puedan preparase para debatir con "orden" todas las nulidades presentadas por la defensa de Martinelli.

Entre las nulidades expuestas por los abogados del exmandatario panameño están: "la violación al debido proceso, basado en que existe una imputación formal admitida que no fue debidamente comunicada".

"Sé que usted [Jerónimo Mejía] tiene un criterio y queremos señalar que en la resolución donde la Corte admite la investigación se señala que da lugar a la acumulación de las querellas y queremos disentir. Anunciamos que hay una violación al debido proceso y advertimos que se declare una nulidad, porque tal solicitud dice que debe haber igualdad entre las partes para los actos procesales y el señor Martinelli nunca ha sido notificado de la imputación formal y no hay registros con fecha ni hora", manifestó el abogado, Dimas Guevara, como parte de la defensa.

También aseguró Guevara, como parte de las nulidades, que hay una violación al fuero penal electoral, y se admitieron pruebas cuando el señor Martinelli tenía fuero, y mandan después a solicitar su levantamiento, y esto acarrea una violación al proceso.

Por su parte, el abogado, Carlos Carrillo, señaló que no puede haber doble juzgamiento por la misma causa, que de hecho, ya había sido archivada por la Asamblea Nacional.

"Nadie puede ser juzgado o investigado sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal", aseveró.

Luis Eduardo Camacho hijo, defensor del expresidente señaló, que no haber solicitado el levantamiento del fuero como diputado del Parlacen, no le permitía al fiscal investigar, por lo que "fue un fallo haberlo omitido y hay una flagrante violación".

Según Camacho hijo, el Parlacen debía haber autorizado en pleno la investigación y juzgamiento, porque era diputado de ese parlamento.

Durante la audiencia, el juez de garantía impidió el ingreso del abogado Alejandro Pérez y pidió a uno de los presentes en la sala de audiencia del Segundo Tribunal Superior, salir del reciento luego de haber aplaudido en forma de apoyo a lo expuesto por la defensa del exjefe del Ejecutivo.

Mejía, rechazó la tarde del miércoles 27 de junio, un incidente de objeción presentado por la defensa del expresidente Martinelli.

Luego de un análisis y explicación de la diferencia de lo que representa un procedimiento ordinario y un proceso especial, así como definir lo que es una imputación, Mejía rechazó el incidente de objeción presentado por el abogado Sidney Sittón.

Mejía ha dejado claro que la Corte Suprema tiene la competencia en este caso, a pesar de que el exmandatario renunció a su curul como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante la audiencia se presentaron seis incidentes de nulidad por parte de los abogados defensores. Cuatro fueron presentados por Dimas Guevara, uno por Carlos Carrillo y uno por Luis Camacho. Alegaron violación al fuero electoral, imputación con la sola admisión, doble juzgamiento y violación al fuero parlamentario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats