Por falta de quórum, suspendieron reunión del pleno de la CSJ

Se debían discutir dos expedientes de acusaciones contra el diputado Aris de Icaza y el expresidente Ricardo Martinelli.

El magistrado Cecilio Cedalise, que no asistió al pleno de la CSJ, dictó una conferencia en la Presidencia de la República sobre lo positivo y negativo de la Constitución.
El magistrado Cecilio Cedalise, que no asistió al pleno de la CSJ, dictó una conferencia en la Presidencia de la República sobre lo positivo y negativo de la Constitución. / Cortesía del Órgano Judicial.

Tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no asistieron hoy a la sesión ordinaria del pleno de esa corporación, por lo que la reunión fue suspendida porque no había el quórum.

Fuentes del órgano judicial informaron que los magistrados Cecilio Cedalise y Abel Zamorano no se presentaron porque participaron de un acto en la Presidencia de la República, como parte de la celebración de los 75 años de la Constitución.

Además, el magistrado Jerónimo Mejía está de vacaciones y su suplente Luis Mario Carrasco, tampoco se presentó.

Cedalise y Zamorano no tienen suplentes.

A la reunión ordinaria del pleno asistieron los magistrados José Ayú Prado (presidente), Hernán de León, Angela Russo, Oydén Ortega, Harry Díaz y Efrén Tello (suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega que tampoco asistió).

Fábrega estuvo visitando los juzgados de Azuero.

Para que se pueda celebrar una reunión del pleno de la CSJ, debe haber un quórum mínimo de siete magistrados y hoy jueves 4 de agosto, sólo asistieron seis.

En la agenda de hoy, el pleno de la CSJ debía discutir siete expedientes: tres amparos de garantías, un habeas data, una demanda de inconstitucionalidad y dos procesos penales donde se vinculan a diputados.

De esos casos, destacan la querella penal presentada el 2 de marzo de este año por los abogados Miguel Antonio Bernal y angel Alvarez en contra del expresidente Ricardo Martinelli, por supuesta intromisión en los asuntos del órgano judicial. Este expediente tiene como ponente al magistrado Tello.

Y el otro caso es unas sumarias en averiguación en la que se vincula al diputado Aris de Icaza con la comisión de un delito contra la administración pública y que tiene como ponente al magistrado De León.

Posteriormente, Cedalise y Zamorano, participaron hoy a las 4 de la tarde de la juramentación de los jueces, magistrados y defensores de oficio nombrados para el inicio del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats