Álvarez: 'Renuncia de Benavides es para dilatar términos procesales'

Para anticipar la separación del cargo y dilatar los términos procesales del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, renunció a su cargo en la máxima institución de justicia. Así afirmó este martes, 23 de junio, el abogado Ángel Álvarez, miembro de la firma de juristas Vega y Álvarez.

Ángel Álvarez, abogado que presentó la denuncia contra Benavides / TVN Noticias

Esta firma fue quien presentó el pasado 22 de abril una denuncia contra el exmagistrado Benavides, por presunta comisión del delito de venta de fallos y pedofilia, tras una declaración del exjefe de escoltas Vicente Caballero.

De acuerdo con Álvarez, su renuncia -el pasado viernes 19 de junio- obedece al fracaso de cuatro acciones de amparo que presentó la defensa del exmagistrado para impedir la audiencia de imputación de cargos en su contra.

Este martes se realizaría una audiencia preliminar en la subcomisión de credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados, donde se esperaba que se le separara del cargo a Benavides y se le colocara una medida cautelar.

Sin embargo, la audiencia sirvió para cerrar el caso en esta institución legislativa y pasarla íntegramente al Ministerio Público (MP), según dio a conocer el diputado fiscal del caso Jorge Alberto Rosas.

Álvarez también mencionó que esta decisión de Benavides es saludable para la Corte Suprema, porque la permanencia de los magistrados altamente cuestionados, debilitarían la imparcialidad con la que opera la máxima institución de justicia panameña.

"No disipa ni desecha la imputación de posibles cargos que pesan contra él, porque hay pruebas suficientes para levantar una investigación en la justicia ordinaria", afirmó el jurista.

Ante la solicitud de la defensa de Benavides de liberar la cuenta por 400 mil dólares aprehendidos, por instrucción del fiscal, el caso de remitirá al MP tal como fue procesado.

Exmagistrados investigados

Benavides no es el único exmagistrado de la CSJ que es investigado. En marzo pasado se condenó a cinco años al exmagistrado Alejandro Moncada Luna por enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

Álvarez señaló que los dos exmagistrados que han sido investigados coinciden en que laboraron en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats