Ricardo Martinelli es absuelto por caso 'pinchazos'

Tribunal absuelve a Martinelli por caso 'pinchazos'

El expresidente de la Ricardo Martinelli fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en el caso 'pinchazos'.

Martinelli fue declarado no culpable de los cargos: de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; sustracción o malversación y peculado de uso.

El expresidente Martinelli fue puesto en libertad inmediatamente por el Tribunal de Juicio de Oral, compuesto por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, que decidió de forma unánime.

Martinelli salió en medio de una multitud de seguidores que llegaron hasta el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.

Raúl Vergara (izquierda), Roberto Tejeira (centro junto a Mayín Correa) y Arlene Caballero (derecha) fueron los jueces que tomaron la decisión en el caso Martinelli.
Raúl Vergara (izquierda), Roberto Tejeira (centro junto a Mayín Correa) y Arlene Caballero (derecha) fueron los jueces que tomaron la decisión en el caso Martinelli. / TVN Noticias

El Tribunal sustentó su decisión de “no culpable”, indicando que hubo errores técnicos al momento de la investigación y que se permitió contaminación de las pruebas.

Los jueces en su fallo indicaron que al momento de recabarse las pruebas no hubo defensa y que se incluyeron pruebas que no estaban en el escrito de acusación. También señaló el Tribunal que no hubo separación de poderes.

El abogado querellante Carlos Herrera Morán indicó que es un “fallo absurdo y sin fundamento”.

Herrera Morán afirmó que presentarán los recursos correspondientes al Tribunal Superior y la Corte Suprema de Justicia.

“Esta es una decisión divorciada del derecho (…) estos jueces se apartaron de la ley”, expresó Herrera Morán.

El abogado Ernesto Cedeño consideró que el fallo indica que la fiscalía no supo probar los hechos. “Aparentemente indican que hubo violación al momento de recolectar las pruebas.

Horas antes de la decisión

El presidente del tribunal, Roberto Tejeira, al finalizar de escuchar los alegatos finales, a las víctimas y al propio acusado indicó el pasado jueves 8 de agosto que: "hemos pasado 4 meses y medio, que han tenido inconvenientes y desfases, pero se resolverá como todas las causas que llegan al Sistema Penal Acusatorio".

Entre las víctimas de escuchas telefónicas que acudieron a escuchar la decisión, se encuentran la excandidata presidencial, Balbina Herrera; el exministro de Trabajo, Reynaldo Rivera; Mitchell Doens, Aurelio Barría, el exdiputado Yassir Purcait, Francisco Sánchez Cárdenas y el periodista Rubén Polanco.

Entre fiscalía y querellantes se presentaron a 42 testigos y 50 pruebas materiales. La defensa aportó 5 testigos y 26 pruebas documentales. Todas las pruebas entraron por oralidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats