Segundo Tribunal debe resolver hábeas corpus a favor de Francolini

El magistrado Hernán de León (derecha), junto a su colega José Ayú Prado.
El magistrado Hernán de León (derecha), junto a su colega José Ayú Prado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que no es competente para resolver un hábeas corpus presentado por expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), Riccardo Francolini, y envió el caso al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Francolini es investigado por supuesto peculado en un préstamo de 9 millones de dólares, otorgado por la CA en el gobierno anterior, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

No obstante, el dinero fue utilizado para otros fines por parte de la empresa HPC Contratas P&V, que se ganó el contrato de la obra.

El hábeas corpus fue interpuesto en contra de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que ordenó la detención preventiva de Francolini desde el 12 de octubre del año pasado.

En fallo del 10 de mayo de este año, la CSJ se inhibió de resolver el hábeas corpus y lo remitió al Segundo Tribunal Superior, porque aunque la fiscalía ordenó su detención, Francolini ya no está a órdenes de ese despacho de investigación.

La decisión se dio debido a que el expediente está a cargo del Juzgado Décimocuarto Penal, que está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar a Francolini y los otros 21 acusados.

El magistrado Hernán de León fue el ponente del fallo, que también fue firmado por sus colegas Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Angela Russo, José Ayú Prado y Cecilio Cedalise.

El pasado 19 de mayo, el Juzgado Décimocuarto Penal, le otorgó una fianza de excarcelación de 200 mil dólares a Francolini.

No obstante, esa decisión fue apelada por la fiscalía y por ende, el exdirectivo de la CA continúa preso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats