Tribunal negó dos recursos en proceso penal por peculado a exministra Alma Cortés

Alma Cortés.
Alma Cortés. / TVN Noticias

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó dos apelaciones que pretendían anular las declaraciones indagatorias a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés y al exfuncionario de esa entidad Iván Gantes, acusados de supuesta comisión de peculado en el cobro de viáticos para un viaje a Suiza en el gobierno anterior.

Mediante dos fallos de 22 de junio de 2017, el Segundo Tribunal rechazó los recursos de apelaciones de Cortés y Gantes.

En primera instancia, el Juzgado Décimosegundo Penal negó los incidentes de controversia a Cortés y Gantes en resoluciones de 22 de marzo de este año, por lo que ambos presentaron las apelaciones que ahora fueron negadas.

La magistrada Eda Gutiérrez manifestó en los fallos que no se violaron garantías fundamentales de Cortés y Gantes en la resolución que ordenó la declaración indagatoria.

Junto a Gantes y Cortés están acusados en este caso los también exfuncionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) Hernán García, Julia Aidee Zeballos, Osiris Herrera, Ana María Arjona y Ada Romero.

La gira a Suiza fue del 1 al 27 de marzo de 2011 para participar en 310 reunión del Consejo Administrativo de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) y sus Comisiones.

Una auditoría de la Contraloría reveló que la lesión patrimonial fue de 49 mil dólares.

El pasado 10 de julio, el Juzgado Décimosegundo Penal suspendió la audiencia preliminar de este caso porque no asistió Hernán García, así como tampoco el abogado de Herrera.

La audiencia está programada para el 24 de julio próximo a las 8:30 de la mañana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats