Tribunales le niegan fianza y acumulación de expedientes a Rafael Guardia Jaén

Rafael Guardia Jaén está detenido en la cárcel El Renacer.
Rafael Guardia Jaén está detenido en la cárcel El Renacer. / TVN Noticias

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, perdió dos batallas legales luego que la justicia le negó una petición de fianza de excarcelación y le rechazaron la acumulación de ocho de los procesos penales en su contra.

En fallo del 10 de marzo de este año, el Segundo Tribunal confirmó lo decidido previamente por el Juzgado Décimoquinto Penal que le negó una petición de fianza de excarcelación a Guardia Jaén para salir de la cárcel El Renacer, en donde se mantiene detenido.

Guardia Jaén pidió la fianza de excarcelación en el caso que se le sigue por supuesta comisión de peculado y corrupción por los contratos del programa Piso y Techo que realizó el PAN por petición del Ministerio de Vivienda, en el gobierno anterior.

El 5 de agosto de 2016, el juzgado le negó la fianza a Guardia Jaén y por ende, el exdirector del PAN presentó la apelación ante el Segundo Tribunal, que ahora fue igualmente rechazada.

Oscar Carrasquilla, magistrado ponente del fallo del Segundo Tribunal que rechazó la fianza de excarcelación, indicó que la única alternativa para garantizar la presencia de Guardia Jaén en el proceso es la detención preventiva, la cual fue determinada en base a la naturaleza del hecho punible.

En este caso de Piso y Techo, el juzgado está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar luego que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió el llamamiento a juicio de 18 personas (incluido Guardia Jaén) y el sobreseimiento provisional para uno de los acusados.

VEA AQUÍ EL FALLO.

No habrá acumulación

Por otra parte, en fallo del 31 de marzo pasado, el Juzgado Décimoquinto Penal negó la acumulación de ocho expedientes de los casos de supuesta comisión de peculado y corrupción en los contratos del PAN.

El recurso legal fue pedido por Guardia Jaén para que se acumulase en un solo expediente los procesos penales por la compra de granos, lavado de dinero, contratos de llantas, alquiler de helicópteros, caso de contratos a Yunito Vega, programa Piso y Techo, compra de mochilas escolares y la compra de instrumentos musicales.

Leslie Loaiza, Juez Décimoquinto de Circuito Penal de Panamá, negó la acumulación al argumentar que son diferentes las personas vinculadas, entre exfuncionarios, personas naturales y representantes de sociedades anónimas.

Además, el juez determinó que los presuntos hechos delictivos se cometieron en diferentes épocas, lugares y distintas instituciones.

Agregó que en algunos casos se ha pedido apertura de causa criminal para los involucrados y sobreseimientos para otros, y a su vez los casos se encuentran en diferentes etapas, algunos pendientes de ir a juicio o audiencia preliminar.

VEA AQUÍ EL FALLO.

Si te lo perdiste
Lo último
stats