Ciudadano turco detenido en Panamá solicitó medidas cautelares a la CIDH

Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
El ciudadano turno fue detenido en septiembre del 2020. Asegura que es un perseguido político en su país. / Foto cortesía
Rubén Polanco - Corresponsal Digital
18 de noviembre 2020 - 12:40

Ciudad de Panamá/El ciudadano turco Muaz Turkyilmaz, detenido en Panamá desde el 14 de septiembre al ser requerido en extradición por el gobierno de su país, presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Turkyilmaz de 46 años, fue capturado por Interpol Panamá en un local comercial en Condado del Rey y desde entonces se mantiene detenido en una cárcel panameña. El pasado 13 de noviembre, el gobierno de Turquía entregó por escrito la solicitud de extradición de Turkyilmaz.

Es acusado por Turquía por delito de hacerse miembro de una organización terrorista vinculada a Arabia Saudita; aunque asegura es un perseguido político del gobierno turco por el fallido golpe de Estado de 2016.

La petición de medidas cautelares a la CIDH se da luego que Turkyilmaz pidió a la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar) en Panamá, que le concediera refugio internacional por ser un perseguido político.

Sin embargo, Onpar respondió que de acuerdo a la ley panameña, esa petición debía hacerse dentro de los 6 meses de ingreso al país. Turkyilmaz ya tiene 11 meses en Panamá.

Julio Macías, abogado de Turkyilmaz, explicó que la petición a la CIDH es para que se obligue a Panamá a darle refugio a su cliente, porque ese plazo de 6 meses es contrario a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats