Laurentino Cortizo: 'Algunos opinarán que estoy hablando de otro país'. ¿Qué dijo?

Asamblea Nacional

Las notas sobresalientes en la apertura del segundo periodo de la cuarta legislatura de la Asamblea Nacional fueron el conflicto con Minera Panamá y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. / TVN Noticias

El notorio despliegue de las fuerzas públicas, el cierre de vías adyacentes a la Asamblea Nacional y un fuerte dispositivo de seguridad alertaban a los ciudadanos del evento que, como es de costumbre cada 2 de enero, se realizaría en el Órgano Legislativo, la apertura del segundo periodo de la cuarta legislatura.

Las medidas de seguridad para el ingreso al hemiciclo obligaron a los trabajadores que, desde tempranas horas de la madrugada intentaban llegar a sus empleos en Calidonia y cerca de la 5 de Mayo a caminar desde la Avenida Nacional. Al igual que causaron la molestia entre algunos de los diputados que debieron llegar al sitio valiéndose de sus piernas.

Seguridad en la Asamblea Nacional.
Seguridad en la Asamblea Nacional. / TVN Noticias

Uno de ellos fue el Panameñista Luis Ernesto Carles, quien a su llegada habló de lo absurdo que le parecían las medidas, asegurando que tuvo que caminar gran distancia.

Luego de manifestar su desacuerdo, procedió a hablar de temas de interés nacional como el desempleo, la situación económica del país, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que a su parecer debe ser debatido y aprobado ya que, no solo se trata de la lucha contra el narcotráfico, sino otros delitos que permiten el enriquecimiento ilícito.

Carles también se refirió al conflicto entre Minera Panamá y el Gobierno, señalando que espera que se llegue a feliz término, guardando los mejores intereses del país, sobre todo porque una de las causas en las que se invertiría el dinero es la Caja de Seguro Social. Además, con la complicada situación de empleo formal en el país, el cierre de la empresa no sería alentador.

Transcurrida la mañana, los diputados iban ingresando al recinto, algunos por la puerta trasera y otros por la puerta principal como Edison Broce, quien manifestó que en este periodo pretende seguir impulsando proyectos de ley que se han quedado estancados como el presentado por su persona que despolitiza las becas del Estado que terminan satisfaciendo a personas allegadas al poder. Así como un proyecto que permite traspasar el tema de la basura al Municipio de Panamá.

Broce al igual que Carles, aseguró que el proyecto de ley de Extinción de Dominio debe discutirse y aprobarse, ya que, es una herramienta que podría ser importante para pegarle al músculo financiero del crimen organizado y utilizarse esos dineros para solucionar el problema de la Caja de Seguro Social, costear un presupuesto que responda a las necesidades como carretera, basura y otros.

En esta apertura del segundo periodo de la cuarta legislatura, en la que el presidente Laurentino Cortizo rindió informe al país de su gestión en los últimos seis meses, los principales temas que se abordaron con las distintas personalidades del Gabinete fueron: el subsidio al costo de los combustibles, el subsidio del vale digital, el conflicto con Minera Panamá y la discusión del proyecto de Ley de Extinción de dominio.

Sobre esta última, el presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames, señaló que a Colombia le tomó 18 años su aprobación, asegurando que no están en contra del mismo.

"El narcotráfico no está solo en la política, está en todos los parámetros de la vida nacional", recalcó Adames, posteriormente se dirigió hacia el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, indicando que no le temen a la disposición, pero debe estar consensuada con la sociedad.

Aseguró, que la experiencia en algunos países ha sido catastrófica, por lo que invitó a investigar más y aunque reconoció las recomendaciones de otros países, dijo que “la aspirina que tiene que tomar este país, la tiene que tomar con sus manos y sabiendo qué tipo de aspirina es”.

"Nosotros no le tememos a ninguna norma que venga a disponer contra esos principios, incluyendo el narcotráfico, pero que sean claras", aseveró indicando que en Panamá no hay garantías del debido proceso.

Resaltó que han solicitado al Ministerio de Seguridad que retire el proyecto porque tiene múltiples falencias, sin embargo, Pino ha reiterado en diversas ocasiones que el proyecto no será retirado, e incluso esta vez exclamó:  

“Este fue un proyecto de un año de trabajo. Yo creo que ya basta de encuestas, ya basta de consultas, llegó el momento de sentarse en la mesa, debatamos, analicemos, hagamos los cambios, y empecemos con algo”. — Juan Manuel Pino - Ministro de Seguridad

En tanto, la participación del presidente Laurentino Cortizo, fue en un monólogo de una serie de obras, licitaciones y órdenes de proceder a nivel nacional, además de la continuación de trabajos que quedaron inconclusos en administraciones pasadas.

Aunque al iniciar, dijo que se referiría a los últimos seis meses de su gestión, Cortizo empezó recordando que, en los 42 meses de su gobierno, 34 fueron enfrentando una pandemia que denominó “la tormenta de tormentas”, además de dos huracanes y las consecuencias de la guerra en Ucrania, aseverando que ha sido un “honor” estar enfrente del país en estas “circunstancias inéditas”.

Tras dedicar varias líneas al combate a la pandemia, el Presidente habló de las medidas que han tomado con el objetivo de disminuir el costo de los medicamentos, la situación económica y ayudas sociales entregadas para construir “paz social”.

Hizo un breve paréntesis para referirse mínimamente al conflicto con Minera Panamá, destacando que se ha entregado un texto de contrato final que establece una relación justa para ambas partes.  

En medio del discurso, Cortizo hizo un alto para señalar que en Panamá se respeta la libertad de expresión, por lo que muchos al escuchar el informe seguramente dirán que estaba “hablando de otro país”, sin embargo, “en las provincias, y corregimiento hay testigos de las respuestas que ha dado el gobierno”, esto como preámbulo a una larga lista de obras que se están realizando provincia por provincia, y las comarcas que duró cerca de hora y veinte minutos, conformando el grueso del informe que por poco deja sin voz al mandatario.

Una de las curiosidades que se dio en el evento, además del fuerte operativo de seguridad que desplegó la Policía Nacional en el área, fue la no participación de los diputados disidentes de la bancada del Cambio Democrático que prefirieron irse a reunir con el expresidente Ricardo Martinelli, a quien abiertamente han expresado su apoyo.

Bancada del Cambio Democrático vacía
Bancada del Cambio Democrático vacía / TVN Noticias

Este año 2023, estará marcado no solo por los grandes retos que tiene el gobierno y el país en materia de economía y empleo, sino por los movimientos políticos que se van a dar de cara a las elecciones del 2024, la decisión final con respecto al contrato de Minera Panamá, los juicios en casos de alto perfil como Odebrecht, y New Business. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats