En 2018 estará casi listo proyecto de renovación en Colón
Para 2018, los residentes de la provincia de Colón podrán decir adiós a sus antiguas casas, para mudarse a las nuevas soluciones de viviendas que se desarrollarán en el proyecto Alto de Los Lagos en esta provincia.
El día de hoy, el Ministerio de Vivienda, recibió las propuestas de tres consorcios.
El ministro de la cartera de vivienda, Mario Etchelecu, dijo en entrevista en TVN Noticias, que los consorcios que presentaron sus propuestas fueron: MECO, CUSA y EMCM.
El proyecto Alto de los Lagos será una nueva ciudadela en Colón, “el problema es que ellos no tenían a donde más crecer, estamos construyendo prácticamente de cero, ahí se van a mudar 5 mil familias”, explicó el ministro de vivienda.
Pero este proyecto también impactará a unas 16 mil familias de áreas aledañas.
Aunque habrán incomodidades por los trabajos, el ministro de la cartera de vivienda afirmó que en tres años los colonenses “más nunca van a tener una inundación, más nunca pisarán aguas negras, más nunca tendrán problemas de agua potable”.
PROPUESTA TÉCNICA
La primera parte del análisis de esta licitación será la técnica. Etchelecu mencionó que los tres consorcios que están participando cumplen con las pruebas de liquidez, el índice de endeudamiento, la solvencia económica, la facturación; y espera que su propuesta técnica realmente resuelva el problema el Colón.
El proyecto que se realizará no solo incluye la construcción de 5 mil vivienda en Alto de los Lagos, sino que el consorcio a quien se le adjudique el contrato, tendrá que renovar las 16 calles del casco antiguo de Colón como: instalación de la tubería pluvial, soterramiento de cables, instalación de los sistemas de bombeo, renovación de los parques, adoquinar las avenidas, y restaurar los edificios históricos.
El análisis de esta propuesta puede demorar 30 días como indica la norma, puede haber una extensión de 15 días más. “No me pidan los 15 días más que no se los voy a dar”, indicó el ministro de la cartera de vivienda. Pero confía que a final de mayo estén los resultados de los análisis técnicos.
EVALUACIÓN DEL PRECIO
El ministro de vivienda mencionó que si bien la licitación es de mejor valor, se llevó al 49% de puntuación del precio que proponen los consorcios.
Este debería estar listo 15 días después de conocer los resultados de la propuesta técnica.
Este proyecto tiene una particularidad, afirmó el ministro Etchelecu, ya que son 2 mil apartamentos de dos recámaras, 3 mil de tres recámaras, y la planta baja de los edificios estará destinado para las familias que tengan personas discapacitadas o adultos mayores.
Pero además, también se estableció la construcción de cinco canchas de softball, 12 canchas sintéticas de fútbol, 12 canchas más para basquetbol, cuatro parques recreativos para infantes, pero también contará con una nueva sede para la Policía Nacional, edificio para instituciones del Estado, y dos parcelas de seis hectáreas para dos centros educativos multigrados.
FECHAS DE ENTREGA
Una vez se adjudique el contrato, el consorcio ganador deberá entregar en mil 200 días el proyecto, sin embargo, se estableció que a los 720 días tienen que haber entregado mil apartamentos, y de ahí cada 60 días comienzan a entregar 500.
“La primera tanda tarda demorará porque hay que construir la infraestructura y colocar los cables y tuberías soterradas, pero de ahí en adelante, es más ágil la entrega de los apartamentos”, explicó Etchelecu.
Asimismo, cada vez que vayan mudando a las familias, se van a demoler los edificios en los que vivían, para poder avanzar otros proyectos de infraestructuras en la ciudad de Colón.
TERRENOS EN COLÓN
Pero no solo el gobierno, a través de diferentes instituciones, tendrá que proveer los terrenos para hacer los proyectos en esta provincia, sino que también harán un análisis de los terrenos de propiedad privada, porque muchos de los propietarios deben dinero al Estado en concepto de impuestos.
“Hay otros [edificios] que van a pasar a ser del Estado porque jamás el propietario ha pagado un impuesto y lo han dejado al abandono. El estado tiene una facilidad de hacer una acción legal a través de la compra del terrero”, afirmó Etchelecu.