Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/La reciente confrontación física entre los diputados Betserai Richards y Jairo "Bolota" Salazar ha reavivado el debate sobre la necesidad de reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional y aplicar sanciones más severas a comportamientos que empañan la imagen del órgano legislativo.
Según el reglamento interno de la Asamblea, corresponde a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales investigar hechos graves que afecten el desempeño y la institucionalidad del Parlamento.
En este contexto, el diputado panameñista José Luis Varela expresó que es urgente actualizar el reglamento interno para sancionar a quienes incurran en actos de violencia dentro del hemiciclo.
“Ojalá la Comisión de Credenciales y Ética, apenas se instale, tome las medidas necesarias. Creo que uno de los temas que tenemos que ver es reformar ese código de ética, porque en verdad es un código solamente de principios, sin sanciones. No podemos permitir que los diputados estén agarrándose a puños todos los días en la Asamblea”, declaró.
🔗Te puede interesar: Betserai Richards y Jairo Salazar: Tensión continuó en el periodo de incidencia ¿Qué se dijeron?
Por su parte, la diputada Paulette Thomas, de la bancada Vamos, coincidió en que debe haber una respuesta más contundente ante este tipo de comportamientos: “Creo que esta vez se podría sentar un precedente. No es la primera vez que ocurre un hecho como este, pero podría ser la primera vez que se impone una sanción. No basta con una sanción moral”.
Actualmente, la Asamblea Nacional aún no ha conformado oficialmente sus comisiones para el presente periodo legislativo, y no se ha informado de forma clara la razón de este retraso. Cabe destacar que en el periodo anterior, el diputado Jairo "Bolota" Salazar formaba parte precisamente de la Comisión de Credenciales.
Con información de Yamy Rivas