TVN plus En vivo

Llevarán casos de dietilenglycol a instancias internacionales

Llevarán casos de dietilenglycol a instancias internacionales
Redacción
12 de junio 2014 - 09:54

Los casos de envenenamiento con el jarabe con dietilenglycol serán llevados a instancias internacionales, anunció hoy en Noticias AM, Gabriel Pascual, dirigente de la Asociación de Familiares de Afectados.

Pascual dijo que aunque con este gobierno se han logrado algunos avances, con la pensión y becas a los afectados, en la esfera judicial, el papel de la Corte Suprema ha sido desastroso.

Han transcurrido 93 meses, no hay nadie detenido, siguen los afectados viviendo un viacrucis y muriendo, se lamentó Pascual.

Las únicas personas que estuvieron detenidas, Ángel De La Cruz y Teófilo Gateno, gozan de medida cautelar, afirmó Pascual.

También deploró que el magistrado Wilfredo Sáenz absolvió de culpa a los oficiales y agentes del SPI que reprimieron una manifestación de pacientes del dietilenglycol y familiares frente a la Presidencia de la República.

"Queremos justicia real y que se castigue a los culpables", afirmó Pascual.

Hasta el momento, más de 200 personas afectadas por el dietilenglycol reciben pensión y beca, mientras otras mil esperan que se defina su situación, ya que faltan por analizar los expedientes y otras 400 están evaluadas a medias, puesto que los médicos no los consideran pacientes del dietilenglycol.

Por ello, Pascual pide al Ministerio Público, al Instituto de Medicina Legal y al Centro Especializado de Toxicología, agilizar el trámite para reconocer a estas personas como pacientes del dietilenglycol, lo que les daría derecho a una atención médica expedita así como a tratamiento.

Pascual dijo además que la Caja de Seguro Social debería destinar más recursos para facilitar el acceso a medicinas especializadas para estas personas.

Oficialmente, las autoridades reconocieron el fallecimiento de 130 personas por consumo del síndrome de parálisis e insuficiencia renal aguda provocado por el consumo del jarabe contaminado con dietilenglycol, pero la cifra podría ser mayor, ya que han seguido dándose decesos de personas que no han sido legalmente reconocidas como afectadas por el veneno.

Si te lo perdiste
stats