Lombana presenta hábeas data en la CSS por supuesta solicitud de diputados para nombramientos

Ricardo Lombana

Dejar la politiquería, poner orden a los funcionarios del Gobierno y solucionar la crisis de la Caja de Seguro Social, son parte del llamado que hizo este domingo el presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, al presidente de la República, Laurentino Cortizo.
El presidente de Otro Camino, Ricardo Lombana en las oficinas administrativas de la CSS / Cortesía

Ciudad de Panamá/El presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, se apersonó a las instalaciones administrativas de la Caja de Seguro Social para presentar un hábeas data.

Esto, luego de no obtener respuestas sobre la solicitud que fue presentada mediante carta dirigida al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, para que se le suministrara copias de toda información que haya recibido la institución con la finalidad de solicitar nombramientos, puestos o contratos de trabajo por parte de los diputados de la Asamblea Nacional.

La solicitud de Lombana surge, luego de que el 4 de septiembre del 2022, en entrevista realizada en un medio de la localidad, Cortés señalara que la petición más descarada que le habían hecho era la de "diputados pidiendo 70 nombramientos a los que, según ellos, tenían derecho".

De acuerdo con Lombana, resulta bochornoso e indignante que funcionarios de alta jerarquía del Estado, a pesar de conocer la delicada situación que atraviesa la CSS, hayan incurrido en la práctica de utilizar la influencia de sus cargos para obtener beneficios, a través del nombramiento de personas allegadas o políticamente afines. 

La citada Ley 6, “que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones”.

La CSS tiene un plazo máximo de 30 días calendario para responder la solicitud de información presentada.

Este domingo, Lombana precisamente, pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, dejar "la politiquería, poner orden a los funcionarios del Gobierno y solucionar la crisis de la Caja de Seguro Social".

Si te lo perdiste
Lo último
stats