Lombana exige a Cortizo 'dejar la politiquería', poner 'orden' y enfrentar problema de la CSS

Política en Panamá

Lombana hace llamado al presidente Cortizo

Ciudad de Panamá, Panamá/Dejar la politiquería, poner orden a los funcionarios del Gobierno y solucionar la crisis de la Caja de Seguro Social, son parte del llamado que hizo este domingo el presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

“Cada vez son más los ciudadanos y sectores preocupados por la delicada situación que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que suministra los fondos para el pago de las jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS)”, destaca Lombana en un video difundido por el movimiento.

Además, señaló que el pasado 2 de enero, durante su discurso a la nación, el presidente Cortizo “se limpió las manos con los miembros de la Junta Directiva de la institución, al escudarse en la autonomía de la CSS para no tomar decisiones, por miedo al costo político y a evadir sus responsabilidades”.

De acuerdo con Lombana, “todos los candidatos presidenciales que participaron en la contienda de 2019 sabían de antemano que el colapso financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte sería inminente durante este periodo”.

“Se tendría que haber tomado decisiones para evitar lo que está a punto de ocurrir en los próximos meses, cuando se agoten las reservas de dinero que garantizan el pago de las pensiones de los jubilados y de los respectivos compromisos financieros adquiridos, a través de los préstamos y créditos’, manifestó Lombana.

Increpó al mandatario para que, “en lugar de estar pensando en politiquería, asuma la responsabilidad que adquirió el día que se juramentó como presidente de la República”.

“No es el momento para pensar en costos políticos’, advirtió Lombana, al tiempo que exhortó presidente Cortizo para que ‘no salga por la puerta de atrás como el presidente que no se atrevió, por cobardía, a enfrentar este problema con la responsabilidad que su cargo le confiere”.

Instó a la ciudadanía a que “exija al gobierno que se apriete el cinturón y muestre interés, frenando el despilfarro de las arcas del Estado y principalmente de la CSS, al tiempo que se implementen acciones concretas para comenzar a enfrentar este grave problema”.  

Se preguntó ¿Qué están es esperando?, toda vez que ya existen resultados de las corridas de los actuarios y un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indican que en pocos meses se acabará el dinero para el pago de las jubilaciones y pensiones de la CSS. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats