Lotería en Panamá: Los números con suerte en medio de polémica ley

Billeteros en las inmediaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia
Billeteros en las inmediaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia / TVN Noticias

Desde hace algunos días se ha desatado una gran polémica por la propuesta de modificar la ley de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), pero qué es lo que dice exactamente el anteproyecto que tiene a los billeteros alterados.

Aunque el anteproyecto deja claro que el Estado se reserva el derecho exclusivo de explotar, a través de la LNB, el juego de la lotería en Panamá y que “nunca podrá ser objeto de concesiones a personas naturales o jurídicas”, la iniciativa es vista con mucha malicia.

La manzana de la discordia diríamos que es el Artículo Cuarto, que dice lo siguiente:

“La Lotería Nacional de Beneficencia podrá explotar también cualquier juego de lotería o similar, Nacional o Extranjera, de forma directa mediante los canales de comercialización existentes en el mercado, siendo los billeteros la primera opción de venta.

Los procedimientos y reglamentaciones para los juegos similares de lotería, deberán ser aprobados por la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia, quien determinará las características de los juegos de lotería y demás juegos similares”.

Pero esto no es lo único que forma polémica, ya que el Artículo Quinto de la norma le abre camino a otro tipo de juegos similares a la lotería.

Dice exactamente lo siguiente: “La Lotería Nacional de Beneficencia se dedicará a explotar el juego de la lotería y otros juegos similares; podrá hacer las operaciones y adquirir los bienes que sean necesarios para su funcionamiento”.

El anteproyecto fue puesto en tela de juicio, a raíz de las denuncias del dirigente político Olimpo Sáez, sobre las supuestas intenciones de privatizar la entidad.

Según Sáez, la nueva reglamentación permitiría el otorgamiento de contratos a personas naturales y jurídicas, por parte de la Junta Directiva de la LNB, lo que no sería beneficioso para los panameños.

Sáez dijo que en la pasada administración ya se realizaron concesiones, que fueron canceladas, pero que violaron la Ley de 1969 y no van a permitir que se repita una situación similar.

Agregó que la LNB otorga anualmente al Estado, ganancias netas por 100 millones de dólares aproximadamente, y al permitir que otras empresas compitan contra la entidad, se dejarían de percibir ganancias.

El director de la entidad, Efraín Medina salió al paso tras las críticas y desmintió en reiteradas ocasiones que la LNB vaya a ser privatizada.

Según Medina, esas aseveraciones denotan un desconocimiento de la Ley Orgánica de la entidad y el mismo está dirigido a "fortalecer la institucionalidad de la lotería y responde a intereses de las necesidades de la institución, billeteros y compradores".

Lea el anteproyecto aquí

A favor o en contra

En medio de la tormenta no ha faltado quien argumente que como parte de la modernización se pondrá en práctica la lotería electrónica cómo sucede en otros países, donde las personas tienen la opción de ganar, accediendo de forma online y con el pago de sus tarjetas de crédito.

La forma de jugar lotería es muy variada. Puede ser a través de billetes como el caso de Panamá y en otros países del mundo mediante cartones y de forma electrónica.

Por su parte Medina indicó que sí buscan “abrirse a nuevos mercados”, pero sin perjudicar a los billeteros.

Medina dijo vía telefónica a TVN Noticias que la venta online no es un tema en discusión en este momento. “Nosotros en ninguna manera vamos a perjudicar la venta por parte de los billeteros”.

El descontento no solo se ha notado en la ciudad capital, en el interior del país también se han realizado protestas.

En la provincia de Chiriquí, los vendedores de billetes y chances se organizaron y realizaron una protesta en las instalaciones de la entidad en esta región del país.

A la pregunta en redes sociales: ¿Está usted de acuerdo en que se modifique la ley para permitir otros juegos en la lotería? Hubo muchas opiniones encontradas.

Hay quienes opinan que sí se debe modificar la ley para permitir nuevos juegos.

Otros se oponen porque permite “empobrecer al pueblo panameño”.

En tanto, algunos dicen que no es la prioridad por el momento y lo importante es poner orden en la entidad con los billeteros para que no se vendan más billetes y chances “casados”.

Igualmente, hay quienes opinan que se debe modificar la forma de pago pero no la lotería.

Además hay quienes piensan que es suficiente la extensión de líneas de juegos, porque cualquier adhesión de nuevos juegos implicaría una licitación.