Bajo La Lupa: Prácticas médicas ilegales
Las autoridades del país investigan los casos de personas que, sin idoneidad, practican procedimientos médicos en clínicas o de forma ambulatoria en Panamá.
Hoy en Bajo La Lupa conozca cuáles son los controles que mantienen las autoridades panameñas para acabar con esta práctica ilegal y hacia quiénes va dirigida la alerta.
Son varios los casos que se reportan de nacionales y extranjeros no idóneos que fueron encontrados en clínicas practicando procedimientos médicos en ramas como odontología, estética y veterinaria.
Las autoridades de Salud del país investigan estos casos y han sancionado a los propietarios de los establecimientos donde fueron ubicadas estas personas.
En vía Argentina, vía Venetto, Condado del Rey, vía España y Calidonia fueron sorprendidos el pasado mes de enero, 27 extranjeros realizando trabajos de odontología.
El Consejo de Salud del Ministerio de Salud es el ente normativo que da el aval para que un profesional panameño pueda ejercer una profesión relacionada con la medicina. Esto aplica para médicos, odontólogos, enfermeras, farmaceutas y nutricionistas.
Para solicitar la idoneidad un médico u otro profesional de la salud debe presentar ante la Secretaría del Consejo Técnico de Salud, sus diplomas y créditos de la carrera y la certificación de terminación de la carrera.
En el caso de extranjeros sus documentos deben ser autenticados por autoridades del país y el consulado panameño, además, debe presentar sus certificados y evaluaciones de internado y debe presentar los documentos originales, entre otros requisitos.
Las prácticas médicas ilegales implica penas de 2 a 5 años de prisión.
Personas ya se han visto afectadas por las por prácticas estéticas realizas por personas no idóneas y actualmentesufren las consecuencias de esos tratamientos.
Las autoridades recomiendan a las personas que necesiten atención de salud, buscar clínicas con buenas referencias, investigar sobre los médicos o el personal de salud y no dejarse llevar por los lugares donde les cobran más barato por procedimientos médicos.
Con información de Yenny Caballero