Madrugaron para inscribirse en 120 a los 65
Decenas de personas amanecieron hoy en el parque de Pedregal, en el distrito de Panamá, uno de los puntos donde desde este día el Ministerio de Desarrollo Social inició la inscripción para el Programa 120 a los 65.
La mayoría de los adultos mayores que llegó con la esperanza de ser aceptados para el programa, comentó ante las cámaras de TVN, que no tienen ingreso alguno y que utilizarían los bonos ( 120 dólares al mes) para comprar medicinas.
"Ando chueca con huesos y venas. Dependo de mi hijo", dijo una señora, por lo que el bono lo utilizaría para comprar medicamentos.
Otra quiere ser beneficiada del Programa 120 a los 65 porque depende de un hijo quien está pensionado. Tiene la mejor impresión del programa.
"Es una bendición del Cielo, señora "dijo, tras lo cual añadió: "Mi hijo es pensionado, es esquizofrénico. La Policía lo pensionó cuando la invasión( estadounidense a Panamá en 1989) lo afectó. Cobra su pensioncita y de eso nos valemos."
Otra dice que también requiere ser beneficiaria del Programa 120 a los 65 porque está enferma y tiene que comprar medicamentos.
"Estoy enferma, me dio derrame, soy diabética, hipertensa y debo comprar lo que necesito".
Otra mujer, de 66 a 67 años de edad, declaró que ella invertiría el bono en comida, porque le gusta mucho comer, y en algo que necesite para la casa. En tercer lugar, lo destinaría a la compra de medicamentos.
El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, presente en el parque de Pedregal, expresó que se hará una depuración del Programa 120 a los 65 y de otros como el Senapan ( Secretaría NacionalPara el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional), la Red de Oportunidades y Ángel Guardián.
Ayer, ya lo había advertido el ministro Vásquez cuando denunció irregularidades en la pasada administración para la inscripción de beneficiarios. Vásquez dijo que estos programas están dirigidos a personas que viven en áreas de vulnerabilidad, riesgo social, pobreza y pobreza extrema.
En cuanto al Programa de 120 a los 65, los aspirantes deben tener 65 años de edad como mínimo, no tener ingreso económico alguno ni pensiones. Los adultos mayores deberán presentar fotocopia de cédula, una copia de recibo de agua, luz o teléfono y un mapa de como llegar a su residencia.
Las inscripciones proseguirán hasta el 8 de este mes en algunos puntos establecidos por el Mides a nivel nacional incluyendo las comarcas y después de esa fecha continuarán en todos los Centros Regionales, Provinciales, Comarcales.
El Mides espera que ingresen entre 10 mil a 15 mil personas al Programa 120 a los 65 en todo el país.