Es triste que un magistrado admita que cometió dos delitos: Gómez
La diputada independiente y quien formó parte de la Subcomisión de Jueces de Garantías, Ana Matilde Gómez, afirmó hoy en el Noticiero Estelar de TVN que es triste que un magistrado admita que cometió dos delitos graves, aludiendo a Alejandro Moncada Luna.
Gómez dijo que hay un sistema, una corporación de justicia y uno se pregunta si ese sería el único funcionario o único despacho que incurrió en hecho delictivo y los demás [magistrados] no observaban su estilo de vida.
La diputada independiente expresó que el tejido social está descompuesto, hay un cáncer que ha hecho metástasis y hay que ver dónde empezó para tratar de recomponer la sociedad.
Ante los casos de corrupción que están en investigación, Gómez subrayó además que esta red de corrupción que se desgrana día a día, "nos dice que hay una crisis institucional profunda", por lo que sugirió hacer un debate como nación hacia dónde debe ir el país.
"Estamos viviendo una crisis institucional, es el resultado de excesos y abusos de poder que se vinieron acumulando hasta hacer crisis con el manejo clientelar y mafioso de instituciones públicas que se pensaba era la ruta a seguir por todo el mundo", subrayó también la exprocuradora general.
Llamó la atención que los funcionarios implicados en actos de corrupción venían de partidos políticos, lo s que han entendido que la militancia política como forma de acceder al poder.
Se le preguntó a Gómez si ella creía que el diputado del Parlacen, el expresidente Ricardo Martinelli, mencionado por los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, investigados por las irregularidades en el PAN, como la persona que ordenaba con qué empresas hacer los contratos, regresaría al país si se ha condenado y encarcelado a un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Al respecto, Gómez respondió que llegado el momento si la investigación se hace como tiene que hacerse y si es una verdad que compromete, el brazo de la justicia tendrán que hacerse servir de organismos internacionales, tendrá que procurar toda la ayuda para que él venga al país.
CASO DE LA CARDIÓLOGA QUE FIRMÓ EL CERTIFICADO MÉDICO
La diputada independiente sostuvo que debe haber un código de ética tanto para la abogacía como para la medicina y los colegios deben tomar sus acciones.
No obstante, sugiere Gómez que la autorregulación es mejor que entrar a reprender por lo que los colegios de ambas profesiones deben hacer lo propio y lo que permitan sus propias reglas de conducta para atender los casos como corresponde.
La diputada dijo que hay sanciones penales para cuando se utilizan los certificados médicos para atestar lo que no es en realidad; pero evitó referirse a obstrucción de la justicia, porque considera que eso sería hilar más delgado.
"Se pueden tomar como prácticas media dilatorias, son faltas a la ética".