Marco Rubio pide a Panamá cambios 'inmediatos' para reducir influencia china

El secretario subrayó el deseo de un mejor clima de inversión y de asegurar un campo de juego equitativo para la competencia justa de las empresas estadounidenses.

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU Y José Raúl Mulino, presidente de Panamá
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU Y José Raúl Mulino, presidente de Panamá / AFP

Luego de la reunión que tuvo hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el presidente de la República, José Raúl Mulino, para abordar una serie de temas, la portavoz Tammy Bruce brindó un comunicado oficial sobre la postura de Estados Unidos, tras finalizar el encuentro.

Según se lee en un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, Rubio informó al presidente Mulino y al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, sobre la postura que el presidente Donald Trump tiene respecto a la supuesta injerencia de China en el canal de Panamá.

El secretario Rubio informó al presidente Mulino y al ministro Martínez-Acha que el presidente Trump ha tomado una determinación preliminar de que la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal y representa una violación del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y el Funcionamiento del Canal de Panamá", indicó.

Rubio también escribió a través de su cuenta de X que "Estados Unidos no puede permitir, y no permitirá, que el Partido Comunista Chino continúe con su control efectivo y creciente sobre el área del Canal de Panamá".

A juicio de Rubio, este estatus quo es "inaceptable" y "a falta de cambios inmediatos, requeriría que Estados Unidos tome las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado", informó el Departamento de Estado.

En la contraparte, Mulino disipó las amenazas de Trump sobre recuperar el canal de Panamá e indicó que no hay "ninguna amenaza" contra el tratado de Canal.

Para Mulino, la preocupación del presidente Trump se basa tanto en el contexto temporal y el momento en que se firmaron esos tratados, como en la situación actual, que se centra más en los puertos que en el Canal de Panamá per se.

🔗Le puede interesar: Quince puntos claves del pronunciamiento de Mulino sobre su reunión con Marco Rubio

🔗Puede conocer lo que dijo Mulino: Mulino afirma tras reunión con Rubio que no hay 'ninguna amenaza' contra el tratado de Canal

Migración y Venezuela

De acuerdo con el Departamento de Estado, el secretario Rubio fue enfático en la importancia de los esfuerzos de colaboración para poner fin a la crisis de migración ilegal en el hemisferio y expresó el agradecimiento de los Estados Unidos al presidente Mulino por su apoyo a un programa conjunto de repatriación, lo cual ha resultado en una disminución de la migración ilegal a través del tapón del Darién.

También, reconoció el liderazgo regional del presidente Mulino en apoyo de una Venezuela libre y democrática.

Documento
Comunicado de Departamento de Estado de los Estados Unidos tras la visita de Rubio a Panamá
Consúltalo

Desarrollo económico

El secretario subrayó el deseo de un mejor clima de inversión y de asegurar un campo de juego equitativo para la competencia justa de las empresas estadounidenses.

Rubio señaló que esta primera reunión es un paso importante en la "revitalización de la relación estratégica entre los Estados Unidos y Panamá, en línea con la visión del presidente Trump".

Además, expresó su gratitud por la productiva discusión, que duró cerca de 2 horas, desarrollada en el Palacio de Las Garzas, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad. Rubio calificó la reunión como "productiva" y dio a conocer que Estados Unidos tiene una dedicación para lograr que ambas naciones sean más seguras, más fuertes y más prósperas.

En anteriores declaraciones, el jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que la dirección de Trump es clara para colocar el interés nacional central como la misión rectora de la política exterior estadounidense.

Para el gobierno de Trump, cada dólar que se gaste, cada programa que se financie y cada política que se aplique debe justificarse con la respuesta a tres preguntas:

  • ¿Hace que Estados Unidos sea más seguro?  
  • ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte?
  • ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?  
Si te lo perdiste
Lo último
stats