Marea Verde presenta su proyecto a candidatos que aspiran a la Alcaldía de Panamá y San Miguelito

Basura en Panamá

Marea Verde presente proyecto a candidatos a la Alcaldía / Luis Mendoza
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
06 de marzo 2024 - 12:07

Ciudad de Panamá, Panamá/La crisis de la basura, y todo el ecosistema que la compone, es uno de los mayores retos que deberá enfrentar la próximo gobierno. En ese sentido, una de las asociaciones del país que lleva a cabo a un importante proyecto para reducir la basura en el país, presentó ante un grupo de candidatos la propuesta.

Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental que existe en los ríos y manglares del país, la asociación Marea Verde presentó ante los candidatos a las Alcaldías de la capital, los resultados del proyecto conocido como “Wanda Díaz”, una rueda inteligente instalada en el río Juan Díaz que capta y recicla la basura vertida en este río.

Según detallaron a través de un comunicado, los resultados fueron presentados antes los representantes de todas las nóminas que optan por dirigir las Alcaldías de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Subrayaron que, se puso a disposición de los aspirantes datos y herramientas que pueden fortalecer el desarrollo de políticas públicas que apunten a la conservación de cuencas y a la reducción de basura marina en el país.

Sandy Watemberg, directora ejecutiva de Marea Verde resaltó las afectaciones que tiene la contaminación por desechos en la salud de las personas y ecosistemas, en la economía y turismo, en el estado emocional y en la salud mental de las personas.

Los espacios llenos de basura, desordenados y con malos olores, tienen efectos negativos en la salud física y mental de las personas, por ello, Marea Verde propone la búsqueda de soluciones integrales a este problema”, indicó Watemberg.

Marea Verde trabaja en la cuenca del Río Juan Díaz desde 2022, siendo esta una de las cuencas más grandes y contaminadas de la Ciudad. La misma abarca parte de los distritos de Panamá y San Miguelito con una población de 700 mil personas y según datos de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD) diariamente se recolectan 4 mil 4000 toneladas de desechos, pero solo el 5% de esta cifra es recuperado para su reciclaje.

A los candidatos, se les puso al tanto de los resultados de los componentes de ingeniería, investigación y educación del proyecto Wanda Díaz, todo con el fin que se tome en cuenta las evaluaciones y trabajo hecho para el desarrollo de las próximas políticas públicas.

De igual forma, se les explicó que, a través de drones, se identificaron y mapearon 142 puntos críticos (hot spots) de “pataconcitos” dentro de la cuenca con mala disposición de desechos. El componente de inteligencia artificial del proyecto permite entender qué tipos de materiales plásticos (PET o HDP) son más comunes en el río. 

También detallaron que, mediante programas comunitarios, involucrando a las escuelas del país, se han recolectado 116 mil libras de material para reciclaje provenientes de escuelas de la cuenca en el programa Wanda Educa, las colectas en comunidades con el Billy Truck y la recolección domiciliaria con las Recicletas.

Marea Verde ya identificó un caso de éxito de la comunidad Aires de España en el corregimiento de Belisario Frías, donde se han eliminado vertederos improvisados y los residentes piden más infraestructura para disponer desechos para el reciclaje.

Según resultados del proyecto, si se fortalecen las capacidades de reciclaje de la población, se puede reducir un 30% de la basura que se genera en la ciudad; y si se añade el componente de compostaje, esta cifra puede alcanzar hasta un 50%.

“En Marea Verde estamos trabajando propuestas y entablando conversaciones con actores clave para escalar este proyecto a las 7 cuencas de la ciudad, en los ríos Curundú, Matasnillo, Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tocumen y Tapia y Cabra. El aprendizaje y los resultados de estos años está a disposición de las autoridades para que iniciemos una nueva etapa en el manejo integral de los desechos en Panamá. Todos debemos aportar a las soluciones”, puntualizó Mirei Heras, presidenta de la Junta Directiva de Marea Verde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats