Iniciativas de ley buscan combatir el calentamiento global y conservar los recursos naturales

Protección ambiental

Ecosistema de ríos y bosques en Panamá
Ecosistema de ríos y bosques en Panamá / Cortesía
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
06 de marzo 2024 - 09:31

Ciudad de Panamá, Panamá/Un proyecto de ley que busca proteger la cuenca del río Santa María y otro que busca impulsar la siembra de árboles para combatir el calentamiento global, fueron prohijados en la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional durante la sesión parlamentario del lunes 4 de marzo.

Uno es el anteproyecto de Ley 179, propuesto por el diputado independiente Gabriel Silva, mediante el cual promueve la restauración ecológica para reducir el calentamiento global a través de la siembra de árboles a nivel nacional.

La iniciativa contempla la realización de jornadas de reforestación a nivel nacional, en donde se involucre el sector público, la empresa privada y la ciudadanía en general.

El segundo se trata del anteproyecto 180, que modifica la Ley 339, que declara patrimonio natural nacional y área protegida de reserva hidrológica a la cuenca del río Santa María, mismo que fue propuesto por el diputado PRD, Eugenio Bernal, por el circuito 9-3.

De acuerdo con Bernal, la iniciativa busca evitar el desarrollo de distintos proyectos que, de alguna manera, puedan impactar de manera negativa esta reserva natural.

Recalcó que, el documento fue ampliamente analizado con distintas agrupaciones, manteniendo la característica principal que es la protección hídrica en el río Santa María.

Otra de las preocupaciones planteadas por el diputado, es la queja que han hecho cientos de residentes de esta área protegida, que viven en las provincias de Veraguas, Herrera y Coclé, quienes manifestaron su inquietud porque no pueden tener títulos de propiedad en los terrenos en los que han vivido por años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats