'Pacto por el Deporte', la propuesta del Comité Olímpico para apoyar a los atletas en el próximo quinquenio

Deporte en Panamá

El Pacto por el Deporte será firmado este martes por candidatos presidenciales para garantizar que existan políticas políticas para el desarrollo del deporte en el próximo quinquenio.

Candidatos presidenciales firmarán el 'Pacto por el Deporte 2024-2029' / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
05 de marzo 2024 - 11:03

Ciudad de Panamá/En Panamá, muchos atletas se ven obligados a desistir de sus aspiraciones deportivas por la falta de apoyo que existe. Otros, se ven en la necesidad de emigrar al extranjero para poder surgir en sus carreras deportivas. Es esta frecuente situación uno de los motivos por los que el Comité Olímpico de Panamá creó una propuesta para garantizar que la próxima administración apoye el desarrollo del deporte. 

Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico de Panamá, detalló que, es la primera vez que se ha desarrollado un documento en donde se contempla una serie de lineamientos y recomendaciones, las cuales serán presentados ante los candidatos presidenciales para que consideren incluir las recomendaciones en las políticas públicas del próximo gobierno en materia de deporte.

El documento, denominado “Pacto por el Deporte 2024-2029”, es una propuesta que será presentada ante los candidatos presidenciales este martes 5 de marzo.  

Salud física, infraestructura deportiva, buena gobernanza y Panamá como sede deportiva, son los cuatro ejes estratégicos en los que se ha centrado el Pacto, luego de una serie de análisis y estudios hechos desde los movimientos deportivos.

Explicó que, el Pacto estuvo programado para celebrarlo en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, por los hechos históricos que se dieron en Panamá en el 2023, no se pudo firmar y fue reprogramado para este martes 5 de marzo.

Young sugiere que, la nueva administración de gobernantes debe tomar en cuenta la consulta pública para que las infraestructuras deportivas tengan un buen modelo de gestión, porque lo que ha quedado demostrado es que no existe tal cosa.

Por otro lado, en materia de gobernanza, lo más importante para este grupo es la “transparencia” para asegurar a través de un “programa de desarrollo deportivo” que los fondos que se disponen para financiar las actividades de los atletas lleguen y haya una debida rendición de cuenta de los fondos que se utilizan, sin discrecionalidad.

De acuerdo con Young, la discrecionalidad y la corrupción son temas puntuales que desestabilizan el desarrollo del deporte en el país, toda vez que existen diputados y figuras políticas que no precisamente son deportistas, o están debidamente capacitados para ejercer administraciones de entidades deportivas.

Yo creo que eso no es correcto, hay que educarse y capacitarse así como se requiere si usted quiere ser médico (...), es lo mismo en el área deportiva", puntualizó. — Damaris Young - Presidenta del Comité Olímpico de Panamá
Si te lo perdiste
Lo último
stats