Se han judicializado a 45 migrantes por caso de incendiarismo en Metetí, dice el ministro Pino

Migrantes en Panamá

Autoridades rinden informe tras riña de migrantes irregulares en campamento de Darién

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, confirmó que ya hay judicializadas 45 personas que van a empezar un proceso y quienes resulten culpables pagarán su condena, mientras los que no, serán deportados automáticamente. Esto, en el caso de los 11 modulares que se vieron afectados por vandalismo en Metetí, provincia de Darién, el pasado fin de semana.

Pino aseguró que los indiciados, que enfrentan cargos por robo e inciendiarismo, irán a un campamento de migración para luego enviarlos a sus países de origen.

En tanto, los culpables serán extraditados al término de sus condenas. “Tenemos que dar un buen ejemplo que las cosas no son de esa manera y ellos tienen que respetar, aunque estén de tránsito, porque lo que hicieron es un acto tirano… si yo te estoy ayudando debes retribuirme un poco de paz”, aseveró.

Detalló que los involucrados, principalmente de nacionalidades venezolanas y colombianas aparte de incendiar, se introdujeron donde duermen los agentes de migración y el Servicio Nacional de Fronteras para robarles sus insumos.

Sobre las acciones para mitigar la migración irregular, agregó que este fin de semana Panamá recibirá a representantes de México, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica y se les trasladará al Darién para explicarles en escena lo que se vive en Darién.

“Todos apuntan al Darién, pero ningún país se toma la tarea de hacer la verificación como lo está haciendo Panamá, a través de los biométricos. El problema no es el Darién, es donde se origina la migración”, refutó.

Agregó que solo este año se han detectado 7 personas por alerta biométrica. Entre los delincuentes detectados están terroristas y violadores que tratan de cruzar el país, aprovechando la migración irregular

“Vamos a seguir con la tarea y les pido a los que vengan, cuando nos toque entregar el Ministerio de Seguridad, que esto hay que atenderlo con una gran responsabilidad, porque son asuntos que no se ven", reiteró.

Algunos modulares afectados por el incendio
Algunos modulares afectados por el incendio / TVN Noticias

Por su parte, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, recordó que a los migrantes se les da la atención adecuada de salud; algunas mujeres dan a luz en territorio panameño y a los niños se les da atención por infecciones de la piel.

Además, se les provee de agua, medicamentos, se han comprado carros y se han graduado a nuevas unidades para reforzar la seguridad de los migrantes.

Aseveró que por la trocha del Darién están entrando, criminales, pedófilos, violadores con órdenes de captura otros con alerta roja de Interpol, debido a que "pasan por Colombia sin ningún tipo de restricción".

En lo que va del año han ingresado al país 73 mil migrantes por la peligrosa selva del Darién, serían unos 20 mil más que en 2023 si se compara con el mismo periodo

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats