La apuesta de los candidatos presidenciales para reformar la 'Constitución', ¿Qué plantean?

Elecciones en Panamá

Candidatos presidenciales en el primer debate
Candidatos presidenciales en el primer debate / TVN Noticias

Panamá/Quien gane la silla presidencial el próximo 5 de mayo tiene entre sus planes reformar la Constitución. Los cambios a la Carta Magna son una de las promesas que aún los panameños no ven cumplidas.

Las opciones que han planteado los candidatos son distintas. Hay quienes hablan de hacerlo mediante una constituyente paralela, otros a través de la Asamblea Nacional y también están los que quieren una reforma total del Estado, a través de una constituyente originaria.

Tanto la reforma constituyente paralela como la que va por la vía de la Asamblea Nacional son opciones que plantea la propia Constitución en sus artículos 313 y 314 para poder ser reformada. No obstante, no hay un método definido dentro de esta norma para una constituyente originaria.

Cambios apenas arranca el gobierno

José Gabriel Carrizo, candidato oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, habla de una reforma en base al numeral 1 del Artículo 313 de la Constitución Política de la República de Panamá.

Este método establece un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, el cual debe ser publicado en la Gaceta Oficial y transmitido por el Órgano Ejecutivo a dicha Asamblea, dentro de los primeros cinco días de las sesiones ordinarias siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional electa en las últimas elecciones generales, para que en su primera legislatura sea debatido y aprobado sin modificación, en un solo debate, por la mayoría absoluta de los miembros que la integran.

De acuerdo con su plan de gobierno, Carrizo asegura que la reforma equilibrará los poderes estatales en función del bienestar social, el fortalecimiento de las instituciones y el equilibrio de poderes, reformará el proceso de selección de magistrados y elección de diputados, entre otros.

Reforma mediante dos asambleas

Melitón Arrocha, candidato de la Libre Postulación apoyado por el Partido Alternativa Independiente Social, también dice que reformará esta norma bajo los parámetros que establece la propia ley. Dijo a TVN Noticias que lo hará mediante el artículo 313 numeral 2, que señala que una reforma aprobada por en dos asambleas. Este procedimiento dice, entre otras cosas que, que el acto constitucional  aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, en una legislatura, y aprobado, igualmente, entres debates, por mayoría absoluta de los miembros de la mencionada Asamblea, en la legislatura inmediatamente siguiente.

Reformar la 'Constitución' a través de una constituyente paralela u originaria me parece una "soberana locura", suena bien , pero los resultados pueden ser adversos.

No importa el método

Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino, asegura estar consciente de que la Constitución requiere cambios y que la forma en que se lleve a cabo el proceso dependerá de las circunstancias institucionales y ciudadanas del momento.

Por lo tanto, no ha definido el método a utilizar. Una vez en el gobierno, según su plan, a través de una "consulta ciudadana", se incluirán temas específicos que consideren urgentes, para luego someterlos al cambio constitucional requerido.

Quiere modificar la reconfiguración de la Asamblea, el juzgamiento de los diputados, limitar el presupuesto de la Asamblea Nacional, impedir la “prueba idónea”, prohibir su reelección inmediata, eliminar las dietas a todos los funcionarios, etc.

Una constituyente paralela

Rómulo Roux, candidato de la alianza Cambio Democrático-Panameñista, propone una constituyente paralela para cambiar la Constitución política del país. Entre otras cosas, este método señala que la reforma podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

Van por una originaria

Maribel Gordón y Zulay Rodríguez, ambas candidatas de la Libre postulación, apuestan por una reforma originaria. Gordón plantea que, de ganar, desarrollará un proceso que facilite la instauración de una Asamblea Constituyente Originaria para que el pueblo panameño tenga una nueva Constitución que responda a los intereses nacionales y sociales.

La exdirigente del extinto partido Frente Amplio por la Democracia asegura que se propiciarán las condiciones que permitan la participación organizada de los diversos sectores sociales, en especial los históricamente excluidos. ,Los cambios irán dirigidos a lo económico, político, social, cultural y ambiental, buscando "una democracia con justicia social".

Mientras que la perredista Zulay Rodríguez, quien corre por la libre postulación como candidata presidencial y para diputada de San Miguelito, sostiene que mediante la constituyente originaria revitalizará la confianza en su gobierno.

La reforma estará basada, según su plan de gobierno, en un sistema de reglas claras, certeza y justicia del castigo para "planificar la inversión y recuperar la confianza en Panamá y sus instituciones".

Sin definir bajo qué método

Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, también considera que se requiere una reforma constitucional, para entre otras cosas, cambiar la forma de escoger a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, aún no ha hecho pública la definición de cómo lo hará.

La promesa incumplida

Varios gobiernos han prometido una reforma constitucional, pero no lo han cumplido. Es el caso del gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) y de Laurentino Cortizo (2019-2024). Los panameños han dejado claro que quieren que se reforme la Constitución.

La más reciente solicitud de esta manifestación se dio a conocer a través de la plataforma Ágora, creada por la actual administración para conocer qué quería la población, pero a pesar de conocerla, esta gestión no la cumplió.

Desde 2021 hasta la fecha, se han dado al menos cinco intentos de convocar una constituyente paralela en el país, sin mayor éxito. La última de estas iniciativas, impulsada por el grupo “Juntos por Panamá” fue archivada el año pasado por el Tribunal Electoral, pues no logró, en los seis meses establecidos, concretar las firmas requeridas.

Más reciente, ciudadanos llevaron a la Asamblea Nacional y al Tribunal Electoral una propuesta para que se incluya una quinta papeleta en las elecciones generales de 2024, con el propósito de que los ciudadanos voten a favor o en contra de llamar a una constituyente, pero la propuesta podría morir en la cuna. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats