New Business: giran orden de captura a Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Giran orden de captura de Martinelli
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
05 de marzo 2024 - 10:57

Ciudad de Panamá, Panamá/El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales giró los oficios de captura para el expresidente Ricardo Martinelli por la sentencia en firme del caso New Business ,en la que fue condenado a 10 años y 8 meses por blanqueo de capitales.

Fuentes judiciales informaron que la redacción del oficio fue realizada en la tarde de ayer, y también ordenada la captura para Janeth Vásquez, Valentín Martínez, Iván Arrocha Chevalier y Daniel Ochy por el delito de blanqueo de capitales.

La jueza Baloisa Marquínez también remitió el proceso a la esfera de "Cumplimiento", donde un juez bajo las normas del Sistema Penal Acusatorio debe darle trámite respecto a todo lo dispuesto en el fallo que dicta condenas y multas para estas cinco personas.

Ayer, el Tribunal Electoral dictaminó la inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza.

La decisión "unánime" fue anunciada, anoche, luego que los magistrados del Tribunal Electoral realizaron una sesión de 10 horas, donde analizaron la sentencia de condena contra Martinelli.

El Tribunal Electoral confirmó ayer que recibió la copia de la sentencia ejecutoriada de la condena de más de 10 años de prisión, que pesa sobre Martinelli, por el delito de lavado de dinero. Además, Martinelli debe pagar una multa de $19.2 millones en un año.

El artículo180 de la Constitución indica que: "No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia".

Orden de captura girada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá
Orden de captura girada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá / Cortesía

Con esta inhabilitación de Martinelli, José Raúl Mulino se convierte en el candidato a la presidencia, sin vicepresidente. Mulino será quien aparezca en la papeleta por Realizando Metas y Alianza.

En el caso de la candidatura a diputado, será ocupada por Alejandro Pérez como principal y sin suplente.

El Tribunal Electoral también ordenó la remoción de toda propaganda electoral donde Ricardo Martinelli aparezca como candidato a presidente y diputado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats