TVN plus En vivo

Marea Verde y Embajada de Alemania firman acuerdo de apoyo al proyecto Wanda Díaz

Wanda

El apoyo de la Embajada de Alemania permitió adquirir una compactadora llamada “Rocco”.

Rocco incrementará la capacidad de almacenamiento y permitirá que se requieran menos viajes en camión para llevar el material extraído y recolectado para reciclaje.

Los residuos sólidos flotantes en el Río Juan Díaz envenenan los manglares y afectan la salud humana.

Compactadora 'Rocco' contribuirá a fortalecer el proyecto Wanda en río Juan Díaz

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asociación Marea Verde y la Embajada de Alemania firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar el proyecto Wanda Díaz, ubicado en el río Juan Díaz.

El apoyo de la Embajada de Alemania ha permitido que Marea Verde incremente la capacidad de almacenamiento y optimice el transporte de los materiales recolectados por Wanda y B.o.B.

A través de un nuevo dispositivo que compacta los materiales extraídos del río, las organizaciones buscan reducir la huella logística del proyecto al disminuir el número de viajes en camión necesarios para transportar dichos materiales hacia reciclaje.

La operación de Wanda, iniciada en septiembre de 2022, reduce la descarga al río de residuos sólidos flotantes contaminantes (plásticos y otros) generados en tierra firme. Al degradarse, estos materiales envenenan los manglares, generan microplásticos, acidifican el agua y producen otras serías afectaciones a los sistemas marino-costeros del Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá y sus poblaciones de aves, anfibios, reptiles, crustáceos, peces y diversas especies que en sus etapas inicias crecen en los manglares.

La Embajada de Alemania se une al trabajo de Marea Verde
La Embajada de Alemania se une al trabajo de Marea Verde / Cortesía

En 2023, Wanda Díaz y B.o.B. recuperaron más de 45,000 libras (23 toneladas) de plástico para reciclaje y más de 264,000 libras (132 toneladas) de basura para su correcta disposición. Sin embargo, el rápido crecimiento del volumen de captura de residuos sólidos flotantes atrapados por Wanda, especialmente con las lluvias, ha generado nuevos retos técnicos y financieros para el transporte y reciclaje de los materiales valorizables recuperados.

En la búsqueda de optimizar el espacio físico de almacenamiento temporal e incrementar el peso de plásticos PET y HDPE enviados a reciclaje, la Embajada de Alemania procuró los fondos para instalar una máquina compactadora dentro del Edificio de Acopio y Clasificación de Wanda. En palabras del embajador de Alemania, S.E. Joachim Christoph Schmillen, "Con su valioso trabajo Marea Verde constituye un excelente ejemplo para la protección de las fuentes hídricas de Panamá".

Un camión con un vagón de 26 pies de largo, y con capacidad de carga de 14 toneladas, solo puede transportar hasta 16 bolsas de botellas plásticas (PET y HDPE) sin compactar. Esto representa un peso promedio de 180 lbs por bolsa y un peso total de 2800 lbs o 1.27 toneladas. Si se compacta el material, ese mismo camión puede transportar hasta 80 pacas de 100 libras de plástico (PET y HDPE), totalizando unas 8,000 libras o 3.62 toneladas por viaje. Este incremento de 186% reduce significativamente la cantidad de viajes necesarios para disponer de ese plástico para reciclaje.

Según Mirei Heras, presidente de la Junta Directiva de Marea Verde, “El apoyo de la Embajada de Alemania, es clave para seguir fortaleciendo la operación del proyecto Wanda Díaz y manda un mensaje claro de que las acciones conjuntas entre gobiernos, empresas e individuos son determinantes para resolver el grave problema de la contaminación de ríos y mares por plástico”. 

En paralelo al trabajo de Wanda y B.o.B. y con el apoyo de las comunidades, Marea Verde adelanta un programa de sensibilización y educación ambiental que tiene como propósito entender los patrones de comportamiento de las comunidades aguas arriba de la cuenca del río Juan Díaz e incidir en el manejo de desechos sólidos y en la promoción de una cultura de reciclaje en la población a través de programas comunitarios de reciclaje, talleres prácticos de transformación de plástico, charlas, actividades y programas de diplomado para docentes. Desde enero de 2022, Marea Verde ha involucrado efectivamente a 8 comunidades, 10 escuelas, 43 docentes, 135 miembros de las comunidades educativas (maestros, padres de familia, administrativos de diferentes escuelas) y más de 14,000 beneficiarios, aumentando su conciencia sobre los efectos de la contaminación plástica y facilitando la adopción de comportamientos sostenibles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats