Conoce el funcionamiento de Wanda en el río Juan Díaz

Medio Ambiente

Conoce el funcionamiento de Wanda en el río Juan Díaz / Fabio Caballero
Saydie González - Periodista Digital
10 de junio 2022 - 08:14

Se espera que en los próximas meses inicie el funcionamiento de Wanda, una máquina de tratamiento de desechos, que ha sido ubicada en la vertiente del rio Juan Díaz, cerca de la desembocadura del Océano Pacifico.

El rio Juan Díaz es considerado uno de los más contaminados del país, debido a la constante intervención humana durante los años. Es por ello que se espera que esta innovadora tecnología, contribuya a controlar los desechos que diariamente son arrastrados por esta vertiente.

TVN Noticias realizó un recorrido por el área para conocer su funcionamiento.

Su estructura consiste en diversos paneles solares instalados en la parte superior, los cuales suministrarán energía para su debido funcionamiento.

Por medio de la energía suministrada por los paneles solares se movilizará una rueda hidráulica ubicada a un costado, que adicionalmente hará que funcione una banda transportadora.

A través de esta banda transportadora comenzarán a circular todos los desechos que posteriormente serán llevados a contenedores, donde se procederá a realizar su debida clasificación.

Si bien esta máquina fue instalada para la recolección de desechos sólidos, se le pide a la población que contribuya a realizar la correcta disposición de los desechos para minimizar el impacto ambiental.

Gracias a este tipo de iniciativas por parte de la organización Marea Verde Panamá, muchos jóvenes han despertado su interés por impulsar la conservación ambiental. Es por ello que estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá están interesados en realizar investigaciones científicas sobre este proyecto.

Alexis Baúles, docente de la facultad de ingeniería forestal, señaló que los estudiantes han visitado previamente este proyecto con el objetivo de realizar sus tesis enfocadas en diferentes áreas, principalmente aquellas enfocadas en teledetección de fotografías aéreas tomadas con drones sobre los diferentes puntos en donde se acumulan los desechos.

Agregó que estas investigaciones permitirán cuantificar y caracterizar el tipo de desechos que se acumula en la estructura de Wanda. Además, se podrá conocer un estudio del nivel y cantidad de microplásticos que se generan en los ríos.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats