'Wanda' inicia operaciones en el río Juan Díaz

Medio Ambiente

Wanda entra en funcionamiento en el río Juan Díaz

La Asociación Marea Verde de Panamá, en conjunto con patrocinadores, iniciaron la operación de Wanda Díaz, una rueda hidráulica que recoge desechos sólidos flotantes en el río Juan Díaz, el último de los ocho dispositivos instalados en diversas partes del mundo con el objetivo de impedir que el plástico llegue al mar.

Wanda Díaz es el primero de su tipo en toda Latinoamérica. Además de sus funciones, también separa el material reciclable, algo que únicamente se realiza en Panamá. Gracias a su innovador sistema de cámaras, la asociación podrá analizar y categorizar estos desechos, utilizando estos datos como contribución a futuros proyectos y políticas públicas en el país.

Representantes de la asociación señalaron que este tipo de proyectos busca conservar las áreas protegidas e incidir en los hábitos de manejo de desechos plásticos de la población, primeramente, de la cuenca y luego en todo el país.

A su vez, se encuentran desarrollando un proyecto para la construcción de un centro Wanda.  

Mirei Endara de Heras, presidenta de Marea Verde, espera que Wanda, y todos los otros sistemas parte de la coalición, sirvan de inspiración para más personas y los invita a ser parte de esta iniciativa.

Por su parte, Molly Morse, Gerente Senior del Benioff Ocean Science Laboratory de la Universidad de California en Santa Bárbara, y directora del Clean Currents Coalition, destacó que Wanda Díaz es un brillante ejemplo de cómo esta solución puede marcar una gran diferencia para las comunidades y el océano, resaltando que por medio de este proyecto, Panamá es un líder mundial en la lucha contra la contaminación plástica.

De acuerdo con recientes estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá es el segundo país de América Latina con mayor producción de residuos sólidos por habitante al día.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats