Márquez Amado asegura que a Peñalba le faltó apoyo
El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado es de la opinión que Ceila Peñalba debió asumir como fiscal General Electoral y que ha faltado apoyo por parte de las autoridades nacionales.
"En mi opinión, debió asumir Peñalba y ha faltado apoyo por parte de las autoridades".
Cuando se le preguntó a qué autoridades se refería, Márquez Amado respondió que se refería a los cuerpos de la Fuerza Pública, al Ministro de Gobierno o de Seguridad.
Peñalba, quien fue designada como fiscal general electoral suplente por el presidente Juan Carlos Varela y ratificada por la Asamblea al irse de vacaciones Eduardo Peñaloza, encontró una fuerte reticencia de este y de Félix González, dejado por el titular en su puesto.
Sin embargo, Márquez Amado apuntó en entrevista en el Noticiero Estelar de TVN, que Peñalba era la designada y recordó que a Peñaloza, el Tribunal Electoral le levantó el fuero electoral [ante dos denuncias en su contra] ,por lo que sugiere que se debe solicitar a la Corte Suprema de Justicia su separación.
No hay ninguna norma que autorice a Peñaloza a designar a un suplente, y decidió suspender sus vacaciones porque siente que va aperder el control de la Fiscalía General Electoral y se pueden hallar casos que tenía la Fiscalía y que él no investigó, concluyó Márquez Amado.
El exmagistrado del Tribunal Electoral también analizó que Peñaloza viene desempeñando el cargo con absoluta irresponsabilidad, parsimonia, falta de acción y que por esa "ineptitud" si fuera el caso, el proceso electoral tuvo impugnaciones.
"Si desde el primer momento, el Fiscal Electoral hubiera actuado como era su responsabilidad, adelantado diligencias, muchas de esas personas distribuyendo alegremente recursos, bienes del Estado, se hubieran abstenido de hacerlo, pero no lo hizo", se lamentó Márquez Amado.
El exmagistrado del Tribunal Electoral está convencido que Peñaloza decidió acogerse a vacaciones ( inicialmente por cuatro meses que terminarían en mayo) cuando se designó procuradora general a Kenia Porcell, porque sabe que ella sí tiene los pantalones para investigar.