El silencio de Martinelli sobre Pegasus y el escándalo internacional

Pegasus

Ricardo Martinelli llega al SPA.
Ricardo Martinelli llega al SPA. / TVN Noticias

El expresidente Ricardo Martinelli a su llegada al Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, para hacerle frente al juicio que se lleva en su contra por el caso ‘Pinchazos’ dijo desconocer sobre el software Pegasus y las investigaciones por intervenciones ilegales que se llevan a nivel internacional.

El nombre Pegasus salió a relucir durante el primero juicio al expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por el caso Pinchazos.

De acuerdo a las supuestas acusaciones, el exmandatario usó este software para espiar a políticos, empresarios y periodistas panameños.

A raíz del caso Pinchazos, se pudo conocer cómo funciona el software Pegasus. Se envían mensajes aparentemente inocentes, "¡Descuentos en televisores y electrodomésticos!" por ejemplo, y una vez que el usuario clickea, el software se instala en el teléfono y brinda acceso a imágenes, videos, textos, audios y conversaciones.

El potencial peligro de esta tecnología es enorme, no solo los gobiernos la pueden usar para espiar rivales y a sus propios ciudadanos, también podría caer en manos de criminales.

A nivel internacional se ha desatado un escándalo por el supuesto espionaje a más de 50 personas, entre las que se encuentran periodistas y personalidades del ámbito político.

Y aunque el exmandatario Martinelli dice que desconoce sobre Pegasus, es justamente por el mal uso de este software que está enfrentando la justicia desde 2017 cuando fue detenido en Estados Unidos, y hoy enfrenta un segundo juicio por supuestas escuchas telefónicas y seguimiento ilegal, delitos que se habrían cometido con el sistema adquirido por el Consejo de Seguridad Nacional.

Además, los exdirectores de ese consejo Gustavo Pérez y Alejandro Garúz fueron condenados a 50 meses de prisión como cómplices primarios de los pinchazos ejecutados entre 2012 y 2014.

Pese a las investigaciones que se han llevado sobre el uso de este sistema en el país, aún se desconoce su paradero y si aún sigue funcionando en algún rincón de alguna oficina en el territorio nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats